SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número2Planificación pre-operatoria digital en artroplastia total de caderaRiesgo cardiovascular y uso adecuado de aspirina en prevención primaria de eventos cardiovasculares en el ambulatorio de Clínica Médica del Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

BRITO, Jesús David; ESCOBAR, Jorge Sebastian; URIZAR, César  y  AYALA, José Nicolás. Percepción sobre la capacitación universitaria en investigación médica: Un estudio Latinoamericano. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2020, vol.53, n.2, pp.47-52. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2020.053.02.47.

Introducción:

El desarrollo científico es considerado un componente de la educación médica debido a la implicancia de la investigación en la formación profesional, no existe verdadera educación superior sin investigación activa.

Objetivo:

Analizar la percepción de los estudiantes de medicina de Latinoamérica sobre la capacitación universitaria en investigación científica.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, donde fueron incluidos 488 estudiantes de medicina de doce países de Latinoamérica. Se aplicó una encuesta estructurada mediante un formulario en línea de 10 preguntas, dividida en dos secciones: la primera, con las variables sociodemográficas, y la segunda, sobre la percepción de la capacitación estudiantil con una escala tipo Likert de cinco valores categóricos.

Resultados:

La edad estuvo comprendida de 17 a 34 años con una media de 22,34 años y un desvió estándar de 2.76, El 99,8% consideró importante la capacitación universitaria en temas de investigación científica.

Conclusión:

La mayoría de los estudiantes consideró importante recibir capacitación en sus universidades en temas como lectura crítica, redacción científica, búsqueda bibliográfica, metodología de la investigación y bioestadística. En general, la percepción sobre la capacitación recibida fue de regular a deficiente.

Palabras clave : Investigación; Educación Médica; Bioestadística; Percepción..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )