SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Digital templating in total hip arthroplastyCardiovascular risk and adequate use of aspirin in primary prevention of cardiovascular events in the outpatient clinic of Clínica Médica of Hospital de Clínicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

BRITO, Jesús David; ESCOBAR, Jorge Sebastian; URIZAR, César  and  AYALA, José Nicolás. Percepción sobre la capacitación universitaria en investigación médica: Un estudio Latinoamericano. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2020, vol.53, n.2, pp.47-52. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2020.053.02.47.

Introducción:

El desarrollo científico es considerado un componente de la educación médica debido a la implicancia de la investigación en la formación profesional, no existe verdadera educación superior sin investigación activa.

Objetivo:

Analizar la percepción de los estudiantes de medicina de Latinoamérica sobre la capacitación universitaria en investigación científica.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, donde fueron incluidos 488 estudiantes de medicina de doce países de Latinoamérica. Se aplicó una encuesta estructurada mediante un formulario en línea de 10 preguntas, dividida en dos secciones: la primera, con las variables sociodemográficas, y la segunda, sobre la percepción de la capacitación estudiantil con una escala tipo Likert de cinco valores categóricos.

Resultados:

La edad estuvo comprendida de 17 a 34 años con una media de 22,34 años y un desvió estándar de 2.76, El 99,8% consideró importante la capacitación universitaria en temas de investigación científica.

Conclusión:

La mayoría de los estudiantes consideró importante recibir capacitación en sus universidades en temas como lectura crítica, redacción científica, búsqueda bibliográfica, metodología de la investigación y bioestadística. En general, la percepción sobre la capacitación recibida fue de regular a deficiente.

Keywords : Investigación; Educación Médica; Bioestadística; Percepción..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )