SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Neurodengue. Presentación poco frecuente de la enfermedadTres casos consecutivos de gangrena seca en invierno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

CACERES, Susana Beatriz; MARTINEZ, María Luz  y  NOELIA, Morales, Lelis. Kinesioterapia en varón con tétano generalizado. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.3, pp.101-110. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.101-110.

Introducción:

El Tétanos es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium tetani, siendo el tétanos generalizado la forma más común de la infección, caracterizándose por espasmos generalizados de la musculatura, que involucra a los músculos del tronco más que a los de las extremidades y, manifiesta síntomas de hiperactividad autonómica.

Descripción del caso:

Se presenta el caso de un varón de 48 años internado en el Hospital de Clínicas, traqueostomizado, con diagnóstico de tétanos generalizado. En el día 30 de su enfermedad recibió kinesioterapia respiratoria y motora, con 15 sesiones realizadas. La kinesioterapia aplicada al paciente consistió en facilitar la eliminación de secreciones bronquiales, mejorar la expansión pulmonar, reeducar la deglución, mejorar la fuerza muscular y amplitud articular, inhibir la secuelas de la hipertonía muscular.

Resultados:

Se logró mejorar la mecánica respiratoria, el retiro de la cánula de traqueostomía y sonda nasogástrica, mejoró la fuerza muscular y amplitud articular, pudiendo el paciente realizar la sedestación sin apoyo y la bipedestación con asistencia.

Discusión:

Con el tratamiento relajante, traqueostomía y respiración asistida aparecen nuevos problemas, aspectos que fueron abordados kinésicamente en el presente caso clínico, observándose un menor tiempo de hospitalización y mayor independencia física en comparación con otros casos publicados. Conclusión: Para la aplicación de kinesioterapia en pacientes con tétanos generalizado, es necesario conocer la enfermedad, su evolución y manejo clínico. El trabajo interdisciplinario, es muy importante, específicamente en lo que respecta a la medicación y control del dolor, para que el avance de las técnicas kinésicas alcance su objetivo.

Palabras clave : kinesioterapia; fisioterapia; tétanos generalizado..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )