SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Producción de Biogás a partir de residuos orgánicos generados en el Hospital de Clínicas: Un estudio preliminarTipos de discapacidad en una comunidad de Caazapá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

AMADEO, Gabriela Patricia; CASTILLO, Verónica Elisa; CARDOZO, María Andrea  y  CIBILS, Diógenes. Variabilidad del espesor de la capa de fibras nerviosas peripapilares entre grupos según severidad de miopía y grupo control. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.3, pp.59-68. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.59-068.

Introducción:

La miopía es uno de los errores refractivos más prevalentes, a nivel global 28,3%. La apariencia morfológica del disco óptico en la miopía con las variaciones propias de la condición hacen del diagnóstico clínico y el monitoreo de la progresión del glaucoma muy difícil. Recientemente, nuevas modalidades de imagen de alta resolución se desarrollaron para darnos más información y ayudar en la detección de los cambios micro anatómicos de la cabeza del nervio óptico.

Objetivo:

Determinar la variabilidad del espesor de la capa de fibras nerviosas peripapilares (CFNR) medido con tomografía de coherencia óptica (OCT) entre los diferentes grupos según severidad de miopía y grupo control.

Metodología:

Se trata de un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Con componente analítico.

Resultados:

Se analizaron un total de 144 ojos, de los sujetos estudiados aproximadamente dos tercios eran del sexo femenino (n: 97 ojos). La edad media de los sujetos estudiados fue de 30,68 +/- 11,58. Se estudiaron 50 (34,7%) ojos emétropes como grupo control, entre los diferentes grupos según severidad de la miopía se estudiaron 27 (18,8 %) ojos con miopía leve, 33 (22,9 %) con miopía moderada y 34 (23,6 %) ojos con miopía severa. La media de longitud axial encontrada fue de 23,12 +/- 0,81mm para el grupo control (emétropes); 23,72 +/- 0,76 para el grupo con miopía leve; 25,11+/-0.79mm para el grupo con miopía moderada y de 26,42 +/- 1,45mm para el grupo con miopía severa, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre estos grupos con una longitud axial mayor para el grupo con miopía severa. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos estudiados, para diferencias encontradas en el espesor promedio y en el espesor de los cuadrantes superior, inferior y temporal. Las diferencias encontradas en el espesor del cuadrante nasal fueron no significativas.

Conclusión:

A pesar de las limitaciones, este estudio claramente demuestra que los ojos con miopía severa tienen un espesor menor en la CFNR peripapilares que los ojos emétropes en los cuadrantes superior e inferior. En el cuadrante temporal y nasal se encontró un aumento del espesor, siendo estadísticamente significativo en el cuadrante temporal. Por un lado este adelgazamiento podría ser un factor de riesgo para el desarrollo del glaucoma ya que las variaciones en la disposición de las fibras nerviosas de la cabeza del nervio óptico se postulan que hacen del ojo miope más susceptible al daño glaucomatoso. Para la relevancia clínica, debemos tener en cuenta las diferencias propias de la miopía para realizar el diagnóstico correcto en los casos de sospecha de glaucoma y evaluar progresión con OCT. Así también sería ideal agrupar según rango etario por las diferencias propias de esta variable que podría haber influenciado en la interpretación de los resultados.

Palabras clave : tomografía de coherencia óptica; capa de fibras nerviosas peripapilares; miopía..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )