SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Factores de insatisfacción al alta de un servicio de Clínica Médica del ParaguayProducción de Biogás a partir de residuos orgánicos generados en el Hospital de Clínicas: Un estudio preliminar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

GONZALEZ, Silvia Adriana et al. Epilepsia y Variables. Departamento de Neurología, Hospital de Clínicas del año 2016 al 2018. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.3, pp.47-52. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.47-052.

En el mundo hay unos 50 millones de personas con epilepsia. En países de ingresos bajos y medianos sugieren una proporción mucho mayor, entre 7 y 14 por 1000 personas. Las poblaciones pobres y las que viven en situaciones de vulnerabilidad, en particular en los países de ingresos bajos y medianos, soportan una carga desproporcionadamente alta; lo que supone una amenaza para la salud pública y el desarrollo económico y social. 1 Por el que el propósito de estudio fue conocer la característica epidemiológica de esta población. Se analizaron 281 fichas de pacientes con epilepsia, en un periodo de dos años, comprendidos entre 16 y 91 años. Resultados: 51.9% corresponde al sexo masculino y el 48.1% al femenino. El 63,34% presentó crisis focal. El 59,2 de los casos de epilepsia, se acompañan de trastornos psiquiátricos. Solo el 5% ha afirmado haber padecido algún efecto adverso a la medicación. Se desconoce la causa de epilepsia en un 58,58%. Dentro las causas de epilepsia secundaria; el Accidente Cerebro Vascular (ACV) se encuentra en un 22.4%. Llamativamente el 30.2% de los pacientes no cuenta con estudio de imagen de encéfalo. El 41.93% presentó crisis con el tratamiento, pero el 50% de los pacientes realiza tratamiento de forma irregular. El 53,73% presentaba tratamiento con un único fármaco anticonvulsivante, siendo la Carbamacepina la más utilizada. Conclusión: La Epilepsia tiene una alta prevalencia dentro de los desórdenes neurológicos. Afecta al sexo masculino de forma más importante, siendo la crisis focal la más frecuente. La baja asociación con trastornos psiquiátricos encontrados; nos obliga a hacer hincapié a ser más exhaustivos en la búsqueda de estos. En un alto porcentaje se desconoce la causa. Las causas más frecuentes de epilepsia secundaria fueron ACV y Traumatismo de Cráneo. Un porcentaje considerable continúan con crisis por incumpliendo del tratamiento. La Carbamacepina, el Ácido Valproico y la Fenitoína son los más utilizados, debidos a los costos y accesibilidad de los mismos, se deben establecer esfuerzos para proponer estrategias de intervención, para facilitar el seguimiento de los pacientes y que estos se puedan también beneficiar de nuevos fármacos anticonvulsivantes.

Palabras clave : epilepsia; población de riesgo; fármaco anticonvulsivante..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )