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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

REAL, Raúl Emilio  y  REAL, Nicolás Emilio. Factores de insatisfacción al alta de un servicio de Clínica Médica del Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.3, pp.37-46. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.37-046.

Introducción:

los factores que influyen en la insatisfacción de los pacientes son diversos y varían con cada país y tipo de hospital.

Objetivos:

hallar la frecuencia y factores asociados a la insatisfacción en la atención referida por los pacientes.

Materiales y métodos:

se realizó una investigación cuantitativa con el cuestionario SERVQUAL aplicado al alta de los pacientes adultos del Servicio de Clínica Médica del Hospital Nacional durante los años 2018 y 2019. Con el cuestionario de recogieron variables demográficas, clínicas y las respuestas a 22 preguntas que evaluaron cinco dimensiones relacionadas a la satisfacción con el servicio. Todos los sujetos encuestados firmaron el consentimiento informado.

Resultados:

se encuestaron 224 pacientes, siendo 48% del sexo masculino y 52% del femenino. La edad media fue 44±17 años. La frecuencia de insatisfacción con la atención recibida fue 59%. La dimensión del cuestionario SERVQUAL con peor puntuación fue la tangibilidad. Los factores de riesgo asociados estadísticamente a la insatisfacción fueron el sexo masculino, la procedencia rural, el estado civil soltero y la presencia de comorbilidades. Conclusiones: la frecuencia de insatisfacción fue 59%. El perfil del paciente insatisfecho es un varón, de procedencia rural, soltero y con comorbilidades.

Palabras clave : satisfacción del paciente; atención hospitalaria; encuestas y cuestionarios; Paraguay..

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