SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Manejo in útero de teratoma sacrocoxigeo y resección postnatalFactores de insatisfacción al alta de un servicio de Clínica Médica del Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

MEDINA, Cristina; SANABRIA, Marta  y  SAMUDIO, Margarita. Variabilidad en el patrón de consumo de alimentos en una población de preescolares de Asunción, de nivel socioeconómico alto y su relación con el estado nutricional. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.3, pp.25-36. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052.03.25-036.

Introducción:

La diversidad alimentaria constituye una medida cualitativa del consumo de alimentos, tiene una asociación positiva con la calidad de la dieta y es un factor importante para alcanzar los requerimientos nutricionales.

Objetivo:

Evaluar la variabilidad en el patrón de consumo de los alimentos de niños pre escolares residentes en Asunción, de condición socioeconómica alta y su relación con el estado nutricional.

Metodología:

Diseño observacional, trasversal, cualitativo. Se realizó la evaluación de niños prescolares de 2-6 años de nivel socio económico alto de Asunción, de setiembre a octubre de 2014 mediante medición antropométrica y con dos encuestas: una de datos demográficos y otra con la lista de todos los alimentos disponibles en el mercado, mediante entrevista directa. Se evaluó estado nutricional y su relación con la diversidad alimentaria. Se utilizó medidas de frecuencia y el programa Anthro 3.2 de la Organización Mundial de la Salud.

Resultados:

Se estudiaron 67 niños, con predominó del sexo femenino. El 89,5 % de madres tuvo estudios terciarios concluidos. Se encontraban eutróficos (63% de los niños) y 31,5 % con malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) Un 19% presentó riesgo de talla baja y el 1,5% talla baja. Se hallaron un total de 172 tipos de alimentos que se distribuyeron en 9 grupos, la media de número de alimentos consumidos por los niños pre escolares fue de 69,19 (IC 95%: 63,79-74,59). El rango mínimo fue de 28 alimentos y el máximo 126 alimentos. No se encontró diferencias significativas con el Índice de Masa Corporal y la diversidad alimentaria; sin embargo la relación fue estadísticamente significativa entre diversidad de la alimentación y la talla alta.

Conclusión:

Se constató que existe poca variabilidad en el consumo de alimentos de niños pre escolares sin restricción socio económica. Se encontró relación significativa entre diversidad Alimentaria y la talla del niño.

Palabras clave : dieta; diversidad alimentaria; preescolares; patrón alimentario..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )