SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Acute glaucoma and myopia induced by the use of topiramateSmoking among prisoners of a penitentiary center for women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

GIMENEZ CABALLERO, Edgar et al. Factores que limitan la descentralización del Sistema Nacional de Salud del Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.2, pp.39-48. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052(02)39-048.

Introducción:

La descentralización ha sido una política de Estado en Paraguay desde la promulgación de la Constitución Nacional en 1.992 y la ley del Sistema Nacional de Salud en 1.996. Aunque el marco legal es favorable el proceso es incipiente y está estancado.

Objetivos:

El objetivo de este artículo ha sido describir la importancia de ciertos factores políticos, jurídicos, institucionales, financieros y técnicos como limitantes de la descentralización sanitaria en Paraguay.

Materiales y Métodos:

se aplicó una encuesta a 511 informantes claves seleccionados por conveniencia para valorar sus percepciones sobre 8 factores identificados mediante entrevistas. Respondieron utilizando una escala ordinal de 1 a 4 referidos a que tan críticos son para ellos estos factores limitantes. Se calculó una resultante para cada factor y se categorizó como mínimo, incipiente, moderado y máximo. Previamente se realizaron entrevistas en profundidad exploratorias para identificar estos factores.

Resultados:

sobre la percepción de los encuestados señalan que el marco legal inadecuado es un determinante moderado (3 de la escala) con 81,0% mientras que los demás son valorados como máximos (4 de la escala): reticencia a delegar autoridad 81,7%; capacidad técnica limitada 84,7%; acceso limitado a tecnologías 85,4%; capacidad de gestión limitada 86,6%; afinidad política 87,9%; burocracia excesiva 90,9% y presupuesto insuficiente 92,7%.

Conclusión:

el hecho que la descentralización sanitaria haya avanzado poco se debe a un conjunto de factores, algunos más críticos que otros, que deberían ser considerados en las políticas sectoriales.

Keywords : Descentralización; sistema de salud; consejos de Salud; factores limitantes..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )