SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue2Cardiovascular risk factors and electrocardiographic anomalies in university students from Itá, Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

CACERES ROJAS, Rolando et al. Perfil de sensibilidad de Escherichia coli aislados de infecciones del tracto urinario de pacientes del Hospital Regional de Villarrica en el periodo de julio 2013 a agosto 2015. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.2, pp.17-22. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052(02)17-022.

Introducción:

El uso inapropiado de los antimicrobianos está conduciendo a la disminución de la sensibilidad antimicrobiana de microorganismos que producen enfermedades infecciosas. El uso clínico de los antimicrobianos ha sido paralelo al surgimiento de bacterias resistentes a su acción.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico de casos consecutivos. La selección de antibióticos incluyó solo aquellos que tienen actividad frente a bacilos gram negativos y para la interpretación de los diámetros de los halos de inhibición se tomaron en cuenta los estándares de la Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI versión 2015).

Resultados:

La ampicilina presentó una resistencia del 100%, en cambio la ciprofloxacina presentó una sensibilidad del 73%, la amikacina del 100% y la gentamicina del 82%. La familia de los carbapenemicos presentó una sensibilidad del 100%. Dentro del grupo de los nitrofuranos se constató una sensibilidad del 96%. El trimetoprim/ sulfametoxazol, presentó una sensibilidad del 57%. Se determinó la presencia de Beta Lactamasa de Espectro Extendido (BLEE) en 13% de las cepas de Escherichia coli estudiadas.

Conclusiones:

La gentamicina, la nitrofurantoína y los carbapenemes presentaron una elevada sensibilidad, por lo que en presencia de cepas con BLEE serían opciones factibles acompañados siempre de la evaluación del perfil renal y clasificando la ITU como complicada o no.

Keywords : Infección del tracto urinario; Perfil de Sensibilidad; Escherichia coli; Betalactamasa de Espectro Extendido; BLEE..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )