SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Necrólisis cutánea - Casuística de 25 añosGastos empobrecedores de salud: un desafío para la cobertura universal de salud en el Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

SOSA, Cristian; MASCARENO, Pablo; PIRIS, Maria Teresa  y  SOSA, Petronilo. Diagnóstico de madurez pulmonar fetal por velocímetro doppler. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2019, vol.52, n.1, pp.25-32. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2019.052(01)25-032.

Objetivo:

Establecer la relación entre la edad gestacional y la velocidad máxima del ductus arterioso (VmxDA), y determinar si es posible predecir la madurez pulmonar fetal con flujometría Doppler de la VmxDA.

Diseño del estudio:

Se realizó un estudio de cohortes, prospectivo, con muestreo no probabilístico donde se tomó como población a pacientes sanos que cumplan los criterios de inclusión. Se valoró la velocidad máxima del ductus arterioso. Se estimaron los valores paramétricos y se evaluó el coeficiente regresión y correlación, sensibilidad y especificidad, con la edad gestacional. Se utilizó un intervalo de confianza del 95%, se obtuvo las diferentes velocidades máximas del ductus arterioso según edad gestacional, y su respectivo error estándar junto con sus desviaciones estándar y se correlacionaron con la edad gestacional, para determinar la posibilidad de predecir la madurez pulmonar por flujometría Doppler.

Resultados:

Se evaluó un total de 824 pacientes donde se evidenció un aumento de la velocidad máxima del ductus arterioso a medida que avanza la edad gestacional. Se encontró dos puntos de inflexión en la curva de la VmxDA a las 28 semanas y a las 35 semanas. Se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.97 con un nivel de probabilidad menor de 0.0001. Los valores de sensibilidad y especificidad para predecir madurez pulmonar fueron de 83.9% y 100% para 95 cm/s y 91.5% y 100% para 98 cm/s, con un VPP del 0.709 y un VPN del 1.0. La variabilidad interobservador fue menor de 5% para la VmxDA.

Conclusiones:

Existe una relación directa entre la edad gestacional y la velocidad máxima del ductus arterioso, pudiendo ser utilizado como un buen predictor de madurez pulmonar fetal.

Palabras clave : Velocidad máxima; Ductus arterioso; Maduración pulmonar; Bienestar fetal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )