SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Infección de puertos laparoscópicos por Mycobacterias AtípicasDoble carga de malnutrición en madres y niños menores de cinco años de edad de dos comunidades indígenas del Departamento Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

GIMENEZ, Edgar; RODRIGUEZ, José Carlos; OCAMPOS, Gladys  y  BARRIOS, Roberto. Gasto catastrófico y cobertura universal de salud: Análisis en el Sistema Nacional de Salud del Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2018, vol.51, n.3, pp.41-52. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(03)41-052.

Introducción:

La cobertura universal de salud es una meta de salud de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las NNUU para el 2030. Un componente de la cobertura en salud es la protección financiera para recibir atención médica ante una enfermedad. Y, un indicador de la protección financiera es la incidencia de Gastos Catastróficos por motivos de salud.

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es describir la evolución del Gasto Catastrófico de salud de los hogares paraguayos entre el 2000 y el 2015.

Materiales y Métodos:

El material utilizado fue la Encuesta Permanente de Hogares de la DGEEC. El Gasto Catastrófico fue definido como aquellos gastos de bolsillo ≥ al 30% de la capacidad de pago de los hogares.

Resultados:

Los resultados indican que, durante ese periodo, la proporción de hogares afectados por gastos catastróficos varió entre 2,8% y 4,33%, siendo la mediana 4,10%. Los más afectados fueron los hogares rurales y los pobres. La proporción de hogares afectados presentó una tendencia al descenso, sobre todo para hogares urbanos y no pobres.

Conclusión:

La conclusión es que los hogares paraguayos están expuestos a gastos catastróficos por motivos de salud. La ocurrencia es mayor según las referidas características socioeconómicas. El desempeño actual del sistema nacional de salud no será suficiente para alcanzar la cobertura universal con protección financiera para todos. Por tanto, es necesario implementar nuevas políticas para la población más expuesta.

Palabras clave : financiamiento de salud; protección financiera de salud; gasto de bolsillo de salud; gasto catastrófico de salud; cobertura universal de salud..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )