SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número2Calidad y uso de información para mejorar la respuesta nacional ante el VIH / SIDADetección precoz de vicios posturales que determinan alteraciones osteomioarticulares en jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

BERMUDEZ, Carlos; SOSA, Cristian  y  PLANCHART, Annie. Polidocanol versus alcohol absoluto como sustancias esclerosantes en modelo experimental animal. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2018, vol.51, n.2, pp.69-78. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(02)69-078.

Introducción:

La esclerosis se caracteriza por la destrucción celular epitelial con apoptosis, inflamación estéril, fibrosis irreversible y disminución de la masa tisular por retracción con subsecuente obliteración de la luz de los quistes y/o vasos sanguíneos. Existen diferentes sustancias esclerosantes que pueden ser utilizados. Aun así, actualmente no se han definido pautas claras en el manejo con sustancias esclerosantes. Esto puede considerarse como un tratamiento poco invasivo y efectivo.

Objetivo:

Determinar la eficacia y seguridad del polidocanol versus alcohol absoluto como sustancias esclerosantes en modelo experimental animal.

Materiales y Métodos:

El estudio se realizó con 34 ratas, distribuidas en forma aleatoria en 3 grupos. Grupo A con 16 ratas a las cuales se les introdujo 1 ml de polidocanol intravesical. Grupo B con 16 ratas a las que se les introdujo 1 ml de alcohol absoluto intravesical. Grupo C (control) con 2 ratas sin intervención. Las 2 ratas del grupo control fueron sacrificadas con sobredosis de halotano. Igualmente las ratas de cada grupo experimental, que fueron sacrificadas en pares, escogidos al azar, a las 12, 24, 48, 72, 96 y 120 horas post aplicación respectivamente. Luego se realizó el estudio anatomopatológico. Se verificó la profundidad y extensión de la esclerosis y se adjudicó puntaje según escala numérica previamente diseñada. Se determinó y comparó la eficacia y seguridad de ambas sustancias dependiendo de la extensión y profundidad de la esclerosis según el tiempo de acción con regresión logística y test exacto de Fisher.

Resultados:

Ambas sustancias mostraron similar efectividad al producir esclerosis con retracción de la pared vesical en 100% de los casos después de 24 horas de aplicación. El polidocanol mostró acción biológica progresiva encontrándose correlación entre el tiempo de acción y la profundidad de la esclerosis mediante el análisis de regresión logística con coeficiente de correlación de 0.75 e índice de probabilidad: 0.00183 (p < 0.05). El alcohol absoluto produjo esclerosis profunda inmediata, sin correlación con el tiempo de acción, con coeficiente de correlación de - 0.0465 con un índice de probabilidad de 0.864 (p > 0.05). Se estimó la seguridad de las sustancias según el hallazgo de esclerosis transmural y lesión de órganos vecinos. En ningún caso con polidocanol (0%) hubo paso transmural ni lesión de órganos vecinos mientras que en 83,33% de los casos del alcohol absoluto se presentó esclerosis transmural con lesión de órganos adyacentes en 50% de los casos (Test de Fisher’s p < 0.0001 extremadamente significativo). Ninguna de las 2 sustancias produjo lesiones de órganos a distancia.

Conclusiones:

Tanto el alcohol como el polidocanol son efectivos para generar esclerosis. La esclerosis con polidocanol impresiona ser segura por quedar limitada a la vejiga. La escleroterapia con alcohol no parece ser segura porque genera esclerosis transmural y lesión de órganos contiguos. La diseminación de las sustancias a través de vasos sanguíneos o linfáticos con lesiones de órganos distantes no ocurrió en ningún caso y parece improbable ya que los esclerosantes producen la oclusión de estos vasos.

Palabras clave : Escleroterapia; polidocanol; alcohol; terapia fetal..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )