SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue1Bioethical aspects from the personalist vision of spirituality in the management of people in the health areaIleal Crohn's Disease. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

SEQUERA, VG et al. Patrones de excreción urinaria de Sodio en población adulta en muestras de orina espontánea. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2017, vol.50, n.1, pp.51-60. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2017.050(01)51-060.

Introducción:

El presente estudio describe los patrones de natriuresis según las características clínicas y sociodemográficas en una población adulta de Asunción.

Métodos:

Estudio transversal tipo encuesta y toma de muestra de orina a personas que acudieron al Mercado de Abasto y al Policlínico Municipal durante los meses de junio-setiembre del 2014. Se estimó natriuria en muestras de orina espontánea a primera hora de la mañana y en ayunas. Se incluyeron sujetos de 18 a 65 años. Se compararon las medianas de los valores de natriuria en mmol/L, utilizándose el test U de Mann-Whitney para comparar las variables de dos categorías y Kruskal-Wallis para las que tienen más de dos categorías.

Resultados:

Se aplicó la encuesta y se tomó muestra de orina a 463 personas. El 69,5% (322) eran mujeres. La media de edad fue 50,5 años (DE: 14,2). El 26,6% (123) negó antecedentes patológicos. La mediana de natriuria global fue 97,5 mmol/L (RIC: 59,3-139,3). Los niveles de natriuria no presentaron diferencias por sexo. Las personas menores de 30 años, con bajo consumo de verduras y mayor consumo de frituras presentaron valores de natriuria altos y estadísticamente significativos. El grupo de sujetos sanos mostró mayor excreción de sodio que los que refirieron diabetes o hipertensión arterial.

Conclusiones:

La mayor excreción de sodio en orina observada se presenta en personas jóvenes, sin antecedentes patológicos y, al mismo tiempo son los que también presentan los peores hábitos alimenticios. Estos resultados muestran la necesidad de intervención en el ámbito de la salud pública a fin de prevenir la patología cardiovascular y renal del futuro.

Keywords : natriuresis; dieta hiposódica; hipertensión arterial; estilo de vida..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )