Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
versão impressa ISSN 1816-8949
Resumo
ROJAS MELGAREJO, JA; MERELES OVIEDO, FJ; BARRIOS, I e TORALES, J. Aptitudes vocacionales y procesos de aprendizaje en estudiantes secundarios del Colegio Nacional “Santa Rosa”, Departamento de San Pedro, Paraguay, 2016. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2017, vol.50, n.1, pp.17-24. ISSN 1816-8949. https://doi.org/10.18004/anales/2017.050(01)17-024.
Introducción:
Los procesos de aprendizaje son técnicas de estudio utilizadas por los estudiantes con el objeto de lograr la excelencia académica. Las aptitudes vocacionales engloban aquellos ejes referentes a distintas profesiones en las que los estudiantes pueden desempeñarse.
Materiales y métodos:
Estudio observacional, descriptivo, de corte transverso, con muestreo no probabilístico a criterio realizado en estudiantes del Colegio Nacional “Santa Rosa”, del Departamento de San Pedro, matriculados en la educación media.
Resultados:
58,7% fueron mujeres. Edad media fue de 17±1 años. Las aptitudes vocacionales con más respuestas positivas fueron aquellas del eje de servicio social, seguido por el eje científico. En cuanto a los procesos de aprendizaje, se encontró que los estudiantes se sienten bastante conformes con su técnica y lugar de estudio. Los problemas principales en su proceso de aprendizaje se encontraron en su estado físico y su plan de trabajo.
Discusión:
Se deben estudiar las aptitudes vocacionales que tienen los estudiantes de secundaria para ayudarlos y guiarlos en el proceso de selección de una futura carrera, así como para detectar precozmente problemas de aprendizaje, evitando así el bajo rendimiento académico y el abandono de la carrera.
Palavras-chave : aptitudes vocacionales; procesos de aprendizaje; estudiantes.