SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número1Clinitaria: annotations for communitarian supports in mental health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versão impressa ISSN 1816-8949

Resumo

ROJAS MELGAREJO, JA; MERELES OVIEDO, FJ; BARRIOS, I  e  TORALES, J. Aptitudes vocacionales y procesos de aprendizaje en estudiantes secundarios del Colegio Nacional “Santa Rosa”, Departamento de San Pedro, Paraguay, 2016. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2017, vol.50, n.1, pp.17-24. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2017.050(01)17-024.

Introducción:

Los procesos de aprendizaje son técnicas de estudio utilizadas por los estudiantes con el objeto de lograr la excelencia académica. Las aptitudes vocacionales engloban aquellos ejes referentes a distintas profesiones en las que los estudiantes pueden desempeñarse.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, de corte transverso, con muestreo no probabilístico a criterio realizado en estudiantes del Colegio Nacional “Santa Rosa”, del Departamento de San Pedro, matriculados en la educación media.

Resultados:

58,7% fueron mujeres. Edad media fue de 17±1 años. Las aptitudes vocacionales con más respuestas positivas fueron aquellas del eje de servicio social, seguido por el eje científico. En cuanto a los procesos de aprendizaje, se encontró que los estudiantes se sienten bastante conformes con su técnica y lugar de estudio. Los problemas principales en su proceso de aprendizaje se encontraron en su estado físico y su plan de trabajo.

Discusión:

Se deben estudiar las aptitudes vocacionales que tienen los estudiantes de secundaria para ayudarlos y guiarlos en el proceso de selección de una futura carrera, así como para detectar precozmente problemas de aprendizaje, evitando así el bajo rendimiento académico y el abandono de la carrera.

Palavras-chave : aptitudes vocacionales; procesos de aprendizaje; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )