SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Tumor Estromal Gastrointestinal. Reporte de un caso radiológicoClinitaria: anotaciones para acompañamientos comunitarios en salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

JORGE TADEO, Jiménez  y  FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNA. Comisión Local de Docencia - Proyecto de Innovación Curricular et al. PROPUESTA DEL PERFIL DOCENTE BASADO EN COMPETENCIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION.. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2016, vol.49, n.1, pp.119-140. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2016.049(01)119-140.

RESUMEN En la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA no contamos con un plan de desarrollo de la docencia, ni con un perfil docente que oriente la formación del médico en el ámbito de la docencia, y a la evaluación del desempeño docente. Se pretende que este trabajo elabore un documento que delinee el perfil genérico del docente de la FCM-UNA, contextualizado global y localmente, como base para generar las políticas y estrategias de un plan de desarrollo docente, que sirva como guía del itinerario formativo del docente médico y que además siente las bases para la evaluación y promoción de la carrera docente en nuestra facultad. Consideramos que este estudio, con el establecimiento del perfil del docente médico de la FCM-UNA, sentará las bases para diseñar, impulsar y gestionar un plan de desarrollo de la docencia que contemple la implementación, fortalecimiento y acompañamiento de la carrera docente, además de la evaluación y el aseguramiento de la calidad de la educación médica en nuestra facultad. Generará nuevos conocimientos pertinentes en el área de la docencia que den cuenta de la familia de problemas a las cuales nos enfrentemos y contribuya a propiciar espacios de reflexión sobre la docencia médica, y además se constituya en un modelo de análisis de la docencia en otros escenarios universitarios a nivel regional. Establecerá las bases para impulsar una formación docente que garantice la implementación de nuevo curriculum integrado y basado en competencias. Impulsará un marco normativo que motive y jerarquice la función docente, mediante el establecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo de la docencia en nuestro medio. Palabras clave: docencia, investigación, competencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons