SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Knowledge and attitudes of health professionals on induced abortion in ParaguayGastrointestinal Stromal Tumors. Radiological Case Report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versão impressa ISSN 1816-8949

Resumo

GOMEZ CANTORE, José Aníbal  e  FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNA. Comisión Local de Aseguramiento de laCalidad - Proyecto de Innovación Curricular et al. DEL LEVANTAMIENTO DE DEMANDAS Y NECESIDADES A LA ELABORACION DE UN SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LA FORMACION MEDICA. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2016, vol.49, n.1, pp.85-104. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2016.049(01)85-104.

RESUMEN Teniendo en cuenta que la evaluación en la FCM-UNA está expresada a través un conjunto de reglamentos y normativas que la reducen a un puro formalismo, y no existiendo políticas claras que otorguen un marco referencial a la evaluación; adquiere suma importancia el conocimiento de la percepción de los docentes sobre sus procesos evaluativos. Para abordar esta necesidad institucional y contribuir a su solución, hemos desarrollado una investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, de interés comprensivo/fenomenológico. La población de estudio la constituyen los docentes universitarios de la UNA; particularmente, la muestra está dada por los académicos de la FCM-UNA, por cuanto el objeto de estudio es la percepción de los docentes de la FCM-UNA sobre la evaluación de los logros de aprendizaje y el supuesto fundamental del problema es que la percepción en relación a la evaluación es distinta según la experiencia y nivel académico en que desarrollan su docencia. Por lo mismo, en este estudio se determinaron seis casos de estudio lo que sirve a los investigadores para aproximarse a los actores relevantes porque ilustran y permiten comprender la percepción de los docentes en relación a la evaluación de logros de aprendizaje. A partir del problema de investigación, se determinaron las dimensiones: concepto, objeto, modo, modalidad, propósito y evidencia de la evaluación de logros de aprendizaje, se organizan los ámbitos y se construyen los descriptores. Las técnicas elegidas por los investigadores y que se adecuan al propósito de esta investigación son: la observación y la entrevista semiestructurada. Se realiza la observación directa cumpliendo un propósito exploratorio, con el fin de identificar in situ algunas prácticas docentes. Para lograr la comprensión más profunda del problema se realizaron entrevistas con el fin de levantar, caracterizar, comprender, significar, interpretar y analizar el discurso de los docentes. Se efectúa el análisis de contenido subordinadas a la intención y al problema de investigación, siguiendo las diferentes etapas: Validación de los datos transcriptos y codificados; categorización de la información de observaciones y entrevistas; producción de conglomerados de significantes: matrices; y la interpretación de los resultados. La interpretación de la información permitió develar que no se evidencia reflexión crítica sobre el proceso de evaluación. La percepción que tienen de este proceso, pone de manifiesto que las posibilidades formativas de la evaluación se dejan de lado, a favor de un significado más bien métrico y acreditativo. Se evidencia el énfasis que hacen algunos docentes sobre las bondades de la evaluación formativa, pero en su práctica ha sido superada por la evaluación sumativa, con un desconocimiento sobre los verdaderos propósitos de la evaluación, no realizan retroalimentación. Atendiendo al propósito de la investigación se hacen recomendaciones y propuestas. Palabras clave: Percepción, evaluación, evaluación de aprendizajes, logros de aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons