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vol.49 número1ANALISIS SITUACIONAL DEL PROCESO DE ADMISION A LA CARRERA DE MEDICINA Y CIRUGIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION: ITINERARIOS, INSTRUMENTOS DE ADMISION Y PERFIL DEL INGRESANTECONSTRUCCION DEL PERFIL DEL EGRESADO DEL CICLO CLINICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

FERRO, Esteban  y  FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNA. Comisión Local de Básicas - Proyecto de Innovación Curricular et al. DEL LEVANTAMIENTO DE DEMANDAS Y NECESIDADES A LA DECLARACION DEL "PERFIL INTERMEDIO DEL CICLO BASICO". An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2016, vol.49, n.1, pp.39-64. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2016.049(01)39-064.

RESUMEN Está muy arraigado en Ciencias Básicas, un modelo de estudiante aprendiz: con el objetivo de proveerle conocimientos enciclopédicos y memorísticos. Los departamentos son independientes entre sí, con un control absoluto de sus materias, y desarrollo de programas fragmentados. Es evidente una separación entre las básicas y las clínicas. Probablemente por ello las ciencias básicas están desintegradas con la práctica profesional, y hace difícil la aplicación del conocimiento. La oportunidad brindada por el PIC, no es solo plasmar el análisis y reflexión, sino hacer propuestas reales que se vinculen con la atención médica, la docencia e investigación, a través de intervenciones educativas, para obtener mejores resultados en la formación de los médicos en general. Se abre así la posibilidad de una instancia de identificación y reflexión de la problemática en la formación del ciclo básico, con el propósito de fortalecer líneas de acción, desde la experiencia y perspectiva de cada docente y estudiante. Entre los principales retos formativos estaría: 1. Definir el rol de las ciencias básicas en la formación médica, 2. Integrar las materias del ciclo básico: transitar de un plan de estudios fragmentado a una propuesta formativa orientada en competencias. Para ello las actividades deberían estar enfocadas a: articular el ciclo Basico con el ciclo clínico, mejorar la competencia docente, estimular la capacidad de autogestión del estudiante, integrar los saberes, e incentivar la investigación. Para ello, se comenzó con los Lineamientos del Proyecto de Innovación curricular (PIC) de la FCM-UNA, estructurado y asesorado en el modelo de la profesora Karenina Troncoso, sobre las bases de las tendencias actuales de la Educación Superior. Esta primera fase del proyecto consistió en: * El levantamiento de las demandas y necesidades de formación desde el punto: político, teórico, científico, tecnológico a partir de referentes significativos. * La Sistematización y análisis de la información para la determinación de los compromisos formativos. Para concluir con: * La descripción de las dimensiones o dominios del Ciclo Básico. * La Declaración del perfil del Perfil del Ciclo Básico (Perfil Intermedio). Palabras claves: Ciclo básico, proceso formativo, pertinencia social.

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