Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 no.1Gastrointestinal Stromal Tumors. Radiological Case ReportClinitaria: annotations for communitarian supports in mental health  author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
Print ISSN 1816-8949

 
 
How to cite this article
 
 

Abstract

ESTIGARRIBIA MALLADA, R, PERALTA OCAMPOS, A and ALONSO GUTIERREZ, R. Cavernous Hemangioma of the Transverse Mesocolon. A Clinical Radiological Case Report. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), June 2010, vol.43, no.1, p.57-60. ISSN 1816-8949.

El hemangioma, descrito por vez primera en 1829, es una malformación vascular congénita benigna que raramente afecta al intestino grueso, y cuando lo hace, asienta por lo general en el rectosigmoides y el canal anal, pudiendo causar hemorragia digestiva baja, que se presenta como un sangrado rectal indoloro. Según Head et al. hasta 1973 únicamente han sido descritos en la literatura mundial 50 casos de hemangiomas confinados al colon . No se ha descrito ningún caso de afectación del mesocolon en nuestro medio. La ocurrencia del primer caso de hemangioma del mesocolon en nuestro medio y la nula estadística e información sobre esta patología nos ha motivado a dejar constancia de tal hecho y aprovechar la ocasión para efectuar una revisión sobre el tema de la literatura asequible. Se presenta el caso de una mujer de 20 años, con tumoración a nivel de mesocolon transverso, tratada quirúrgicamente. El estudio histopatológico reveló un Hemangioma Cavernoso. Se analizan los aspectos más relevantes de este tipo de tumor, con énfasis en el diagnóstico por imágenes.

Keywords: Hemangioma Cavernoso; Mesocolon Transverso; Diagnóstico por imágenes.

        · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish


 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py