SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

PICAGUA ARAUJO, E  y  INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA SALUD - UNA et al. Nivel sérico de la Beta 2- microglobulina en pacientes con tuberculosis pulmonar activa. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2009, vol.42, n.2, pp.31-36. ISSN 1816-8949.

RESUMEN Introducción: La tuberculosis pulmonar es una enfermedad inflamatoria crónica del pulmón y es endémica en Paraguay. Niveles elevados de beta-2 microglobulina (ß2-m) son utilizados como marcadores de pronóstico en patologías como la leucemia linfocítica crónica, linfomas, mieloma múltiple, osteoartritis, artritis, enfermedades renales y SIDA, pero su utilidad en la tuberculosis aún necesita de evaluaciones. Objetivo: Evaluar si el nivel de ß2-m permitiría determinar el grado de actividad de la infección sirviendo como marcador de evolución y seguimiento terapéutico de la tuberculosis pulmonar. Metodología: La primera parte fue un estudio descriptivo, de muestreo consecutivo y la segunda un estudio de cohorte, prospectivo. Se determinó el nivel sérico de ß2-m por el método de ELISA en 22 pacientes con TBC pulmonar activa antes de iniciar el tratamiento y después de 6 meses. Además se determinó el nivel sérico de ß2-m en 22 individuos aparentemente sanos como controles. Resultados: Se observó una disminución estadísticamente significativa de los niveles séricos de ß2-m en los 22 pacientes después de los 6 meses de tratamiento con respecto a los niveles anteriores al tratamiento (2,2 ± 1,0 vs 4,3 ± 2,7 µg/mL, p <0,0001). Sin embargo, la disminución de los valores de ß2-m en los 22 pacientes tratados no descendieron a los niveles de los 22 controles normales (0,98 ± 0,22 µg/mL, p<0,0000001). En el 23 % (n=5) de los pacientes con TBC los niveles disminuyeron hasta llegar por debajo del punto de corte a los 6 meses después del tratamiento. Conclusiones: Todos los pacientes con TBC presentaron niveles aumentados de ß2-m antes del tratamiento y en todos ellos se observó una disminución después del tratamiento, aún sin llegar al valor de los controles. Un seguimiento posterior de por lo menos un año postratamiento nos permitiría determinar si el nivel de ß2-m podría ser utilizado como un marcador de la actividad de la infección e indirectamente un marcador de eficacia del tratamiento.

Palabras clave : Mycobacterium tuberculosis; Beta 2-microglobulina, marcador de actividad de infección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons