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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versión impresa

 
 
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Resumen

ORTIZ GALEANO, I y FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS - UNA. Primera Cátedra de Clínica Médica. Nivel de educación y su relación con la comprensión y aceptación de la Hipertensión Arterial (HTA) y la (DM) Diabetes Mellitus en pacientes del consultorio externo de la Primera Cátedra de Clínica Médica (ICCM-HC) en el año 2007 *. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), jun. 2009, vol.42, no.1, p.11-18. ISSN 1816-8949.

Objetivo: Determinar los niveles de comprensión y aceptación de la HTA y de la DM como enfermedad en el momento del diagnóstico de pacientes del Consultorio Externo de la Primera Cátedra Clínica Médica Hospital de Clínica en el año 2007. Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal, en pacientes que concurrieron a consulta por primera vez por HTA y DM. Muestreo no probabilístico, intencional. Se incluyeron a 120 primeros pacientes con diagnóstico de HTA y DM (60 pacientes para cada población). El instrumento de recolección de datos fue el formulario de la entrevista para cada paciente. La población de hipertensos arteriales y diabéticos fueron en su mayoría de la capital y zona metropolitana, predominando en ambos grupos los casados, de ocupaciones no calificadas, de nivel de educación primaria, con edades entre 51-70 años. La comprensión en los pacientes hipertensos sin tener en cuenta el nivel educativo fue de 78,4% y la aceptación de 91,6%, y en los diabéticos la comprensión fue de 88,3% y la aceptación de 90%. Conclusiones: Fue elevada la comprensión y aceptación de hipertensos y diabéticos sin tener en cuenta el nivel educativo, pero con conocimientos de nivel popular. En muy elevados porcentajes los pacientes de todos los niveles educativos comprendieron y aceptaron su problema de salud.

Palabras claves: Comprensión y Aceptación de la enfermedad; Hipertensión Arterial; Diabetes Mellitus.

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