Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 no.1-2Cáncer de mama en hombres. Casuística del Instituto Nacional del Cáncer (inc)Feocromocitoma. Manejo Anestésico Transoperatorio. Apropósito de un caso y revisión de la literatura  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versão impressa

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

DAVALOS, Katrin, BAEZ, Santiago, BIANCO, Hugo et al. Portación Nasal de Staphylococcus aureus en Personal Hospitalario en Unidades de Cuidados Intensivos Adultos. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), jun. 2008, vol.41, no.1-2, p.56-63. ISSN 1816-8949.

Objetivo: determinar la frecuencia de portación nasal de Staphylococcus aureus (S. aureus), su sensibilidad antimicrobiana y factores de riesgo de portación en personal de salud en Unidades de Cuidados Intensivos de adultos (UCIA) Diseño: estudio prospectivo observacional de corte transverso, realizado en noviembre del año 2002. Población: médicos, licenciados en enfermerías y asistentes de UCIA de 4 hospitales públicos (Hospital de Clínicas, Nacional de Itauguá, Instituto de Previsión Social, Emergencias Médicas). Variables: edad, sexo, función hospitalaria, internación y cirugía previas, uso previo de antibióticos y corticoides tópicos, portación nasal de S. aureus y sensibilidad antimicrobiana. Fueron realizados hisopados nasales para detectar portación de S. aureus en 142 personas. Los aislamientos confirmados como S. aureus fueron basados en las pruebas de catalasa, coagulasa y test de aglutinación. Los test de susceptibilidad fueron desarrollados por método de difusión en discos para meticilina (con discos para oxacilina de 1 ug), vancomicina en agar Mueller-Hinton. Los resultados fueron interpretados según normas de la Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI). Resultados: Se incluyeron 142 individuos, la edad promedio fue 32 ± 6,3 años, sexo femenino 78,2% y la distribución según función: 23,2% médicos, 57% licenciadas en enfermería, 19,7% asistentes; 8,5% tuvo alguna internación y 22,5% cirugía previa en el último año; utilizaron antibióticos sistémicos y corticoides tópicos en los últimos 6 meses 46,5 % y 11,3 % respectivamente. Presentaron cultivos positivos a S. aureus 60 personas que representa 42,3 % de portación nasal. La resistencia a la meticilina fue 33,3 % y ninguna a la vancomicina. Factor de riesgo para portación nasal un menor tiempo de trabajo en la terapia con RR: 2.76 (1.33 - 5.75) p 0.006 y para portación de meticilino resistente los hospitales de Instituto de Previsión Social y Nacional de Itauguá RR 4.71 (1.4 - 15.8) p = 0.01. Conclusiones: La portación nasal de S. aureus en personal de salud de las unidades de cuidados intensivos fue de 42,3 % con una resistencia a la meticilina de 33.3 % y ninguna a vancomicina. Factor de riesgo para portación nasal un menor tiempo de trabajo en UCIA y para meticilino resistente los hospitales Nacional de Itauguá e Instituto de Previsión Social.

Palavras-chave: Portación nasal; S. aureus; Meticilina.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py