SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue3Sesibilitation to latex in health’s workers in the III CCM Hospital de Clinicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

LOPEZ, L; GONZALEZ, L  and  PACHECO, L. Prevalencia del consumo de Bebidas Alcohólicas en estudiantes de colegios de Asunción. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2005, vol.38, n.3, pp.82-87. ISSN 1816-8949.

      Introducción: El consumo de alcohol es un problema complejo, con múltiples factores. Para resolver un problema, lo más importante es conocerlo y diagnosticarlo.       Objetivo: Determinar la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas en Colegios de Asunción. Indicar si existe diferencia entre el consumo en Colegios Oficiales y Privados.       Materiales y Método: se realiza la descripción de encuestas dirigidas a alumnos entre 14 a 18 años de colegios Oficiales y Privados de Asunción, sobre el consumo de bebidas alcohólicas.       Resultados: El 88% (983/1114) de los encuestados consume bebidas alcohólicas, siendo el sexo femenino 50,76 % (499/983) y masculino 49,24% (484/983), no hallándose diferencia alguna entre colegios. La cerveza se lleva el primer lugar con un 53,9% (530/983). En promedio la edad de inicio del consumo fue a los 13 años sin existir diferencia entre Colegios Oficial o Privado. Un 37 % (364/983) refirió a la encuesta que el primer consumo fue proporcionado por los padres. El 50,5% (497/983) de los consumidores encuestados refiere haberse embriagado. El motivo por la cual consumen bebida alcohólica, en un 34% (334/983) fue “por que me siento más feliz”. El 99%(342/345) de los que fuman, beben.       Conclusión: No se ha observado distinción entre Colegios Oficiales o Privados, ni entre sexo con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, el gran porcentaje de consumidores (menores de 20 años) nos indica que sin importar el nivel social, el grado de educación, la edad, adquirir y consumir bebidas alcohólicas es tan fácil como adquirir golosinas.

Keywords : Alumnos; Colegios; Alcohol; Asunción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License