Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.3Dermatosis de consulta más frecuente en pacientes geriátricosIvermectina en el tratamiento de la Miasis Humana  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versão impressa

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

PARQUET V, Guido, ORTIZ B, Silvia, SAMANIEGO A³, Castor et al. Drenaje Biliar Percutáneo: Técnica, indicaciones y resultados. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), ago. 2005, vol.38, no.3, p.61-67. ISSN 1816-8949.

      Antecedentes: La descompresión de la vía biliar puede lograrse empleando métodos quirúrgicos, endoscópicos o percutáneos; los procedimientos de drenaje percutáneo (DP) aplicados a la ictericia obstructiva brindan resultados muy alentadores.       Pacientes y método: Diez y nueve pacientes con ictericia obstructiva tratados con DP fueron seleccionados para este estudio retrospectivo que tiene por objetivo estudiar las indicaciones, técnica y resultados. El procedimiento fue realizado con guía imagenológica (ecografía, radioscopía y tomografía axial computarizada) y se colocó un catéter pigtail con técnica de Seldinger.       Resultados: La ictericia se debía a una enfermedad neoplásica inoperable en 18 casos; el restante corresponde a una estenosis benigna postoperatoria. En 12 casos las lesiones afectaban la vía biliar proximal (arriba del cístico) y en los 7 restantes en la porción distal (infracística). En el 84% de los casos el drenaje fue exitoso (16% resultó fallido en el primer intento). Se comprobaron 4 complicaciones, relacionadas al mal estado del paciente. La mortalidad fue del 21%.       Conclusión: los pacientes con obstrucción biliar neoplásica inoperable pueden ser tratados mediante un DP; los resultados preliminares son buenos, pero pueden ser mejorados.

Palavras-chave: Drenaje biliar percutáneo.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py