Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.3Hemorragia Digestiva Baja masiva por diverticulosis yeyunalDermatosis de consulta más frecuente en pacientes geriátricos  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versão impressa

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

VILLALBA A, J, RODAS, J, CUENCA, O et al. Enfermedad de Fournier. Nuestra casuística. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), ago. 2005, vol.38, no.3, p.52-56. ISSN 1816-8949.

      Introducción: La enfermedad de Fournier es una gangrena de los tejidos blandos, localizada en las regiones perineal o genital, causada por acción sinergística de microorganismos aerobios y anaerobios, cuya evolución es potencialmente letal y de aparición relativamente frecuente en los servicios de Cirugía General, en nuestro medio.       Objetivos: En el presente trabajo se revisa datos sobre el cuadro clínico, enfermedades concomitantes, sitio de origen, tratamiento y resultados.       Pacientes y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de 46 enfermos tratados en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, Hospital de Clínicas, FCM - UNA y el Departamento de Cirugía del Hospital Nacional de Itauguá, en un periodo de 10 años ( marzo 1995 a febrero 2005).       Resultados: fueron varones 37 (80,4%) y 9 mujeres (19,6%). La edad promedio fue de 62 años (extremos entre 33 a 85 años). La etiología fue: absceso anal 35 pacientes (76,2%), afecciones urológicas 10 (21,7%) y pío dermitis 1(2,1%). Los síntomas más comunes fueron fiebre y dolor (36 y 32 pacientes respectivamente).       La enfermedad de base más frecuente fue la Diabetes Mellitus (28 pacientes); otros fueron artritis reumatoide, Etilismo y TBC.       El tratamiento quirúrgico consistió en desbridamientos amplios, en más de una oportunidad. La citostomía se realizó en 2 pacientes y colostomía en asa en 22 pacientes. La antibióticoterapia implementada fue cefotaxima o ciprofloxacina, acompañada de metronidazol.       Ingresaron a UCI 18 pacientes, de los cuales fallecieron 7 por shock séptico.       El tiempo de hospitalización tuvo un promedio de 45 días (rango de 4 a 201 días).       Conclusión: El cuadro clínico permite el diagnóstico fácil. El tratamiento debe ser agresivo, precoz, con resecciones amplias y reiteradas.       Más de la mitad se originan en infecciones anales y la diabetes mellitus es la enfermedad condicionante más frecuente.

Palavras-chave: Enfermedad de Fournier; Tratamiento; Resultado.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py