Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.1-2Niveles séricos de leptina e insulina en sujetos obesos y no obesosColecistectomía laparoscípica. La experiencia de un centro privado  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

GOMEZ CANTORE, José Aníbal. Dislipidemia en ancianos . An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), abr. 2005, vol.38, no.1-2, p.63-67. ISSN 1816-8949.

Es bien sabido que las dislipidemias intervienen en el proceso de envejecimiento, pero es difícil establecer su relación con la incidencia de la aterosclerosis en los gerontes, debido a que el dicho proceso requiere de mucho tiempo para desarrollarse, y no es posible atribuirlo a la vejez o a las alteraciones en el metabolismo de los lípidos detectados en esta etapa de la vida. Como las dislipidemias siguen siendo un factor de riesgo importante a considerar en el anciano, aunque en menor grado que en los adultos jóvenes, se plantea este estudio en el que se incluyeron pacientes mayores de 60 años, de ambos sexos, con diagnóstico de dislipidemia y ver su relación con otras patologías, como hipertensión arterial y diabetes, sobre todo. Se vió que casi la mitad de los pacientes dislipidémicos eran hipertensos, y el 25% diabéticos. La dislipidemia se encontró más en mujeres. Sin embargo no hay acuerdo si medicar o no con hipolipemiantes a pacientes de la tercera edad.

        · resumen en inglés     · texto en español


 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py