Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.1-2Expresión clínica y evolución de la epilepsia en familiares consanguíneos de una comunidad cerrada del Chaco ParaguayoNiveles séricos de leptina e insulina en sujetos obesos y no obesos  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versión impresa

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

JARA YORG, Jorge Antonio. Tratamiento de pacientes con Enfermedad de Graves Basedow con Iodo-131(131I). An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), abr. 2005, vol.38, no.1-2, p.38-54. ISSN 1816-8949.

La tirotoxicosis es la enfermedad de hiperfunción tiroidea que puede deberse tanto a enfermedad tiroidea inmunológica o no, o por ciertos medicamentos. La obligatoriedad recientemente impuesta del uso de sal yodada de consumo familiar es probablemente responsable de un exceso del aporte de yodo, el que añade otro factor que pudiera generar brotes de hipertiroidismo. En nuestro trabajo, la enfermedad de Graves-Basedow constituye la hiperfunción tiroidea más comúnmente observada cuyo tratamiento puede ser realizado con medicación antitiroidea (propiltiouracilo, metimazol, etc.), cirugía o el yodo 131(131I). Se analizó la respuesta del hipertiroidismo al tratamiento con el 131I, en su aspecto clínico pre y post tratamiento, los hallazgos ecográficos y centellográficos de la glándula tiroides, la respuesta hormonal de Ft4, T3, TSH, anticuerpos antitiroideos TPOac, TGac, TRac pre y post tratamiento con el 131I. Además de la imagen difusa clásica observada en la centellografia y ecografía de la glándula tiroides en la enfermedad de Graves-Basedow, se identificaron 4 tipos de imágenes con nodulos (multinodular, nodulo caliente, nodulo frio y miliar). El grupo con aumento de tamaño en forma difusa resultó el más numeroso (50%) seguido por la variedad multinodular (30%),Sx Marine Lenhart( nodulo caliente)14%, miliar el 3%, nodulo frio 3%. A los tres meses después del tratamiento con el radioiodo se observó la disminución del tamaño y volumen tiroideo en el 68% de los pacientes, la captación de 131I disminuyó en el 75%. Todos los pacientes tuvieron un aumento de peso del 20%. Los niveles de FT4 se normalizaron en el 73,8%, de T3 en el 66 %, de TSH en el 47,7%, de TPOac en el 83%, de TGac en el 90%, de TRac en el 84%. Los signos y síntomas se normalizaron en el 88,5% de los pacientes. El 93% recibió una sola dosis de 131I. El costo del 131I a nivel hospitalario fue la mitad del costo de la cirugía, y a nivel privado la cuarta parte mas barata. El 87% de los pacientes fue de sexo femenino. Concluimos que la Enfermedad de Graves posee variedades nodulares de la glándula tiroides y cada una de ellas puede ser tratada con 131I con normalización de los síntomas y signos clínicos como también de los niveles hormonales, de los anticuerpos antitiroideos en mas del 70 % a los tres meses y constituye el tratamiento mas barato no invasivo.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py