SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Knowledge and practice of the regulation of the simple archived prescription for systemic use antibiotics in dentists of Asunción and Gran Asunción in 2019Knowledge and practices on chronic malnutrition in mothers benefiting from a Peruvian social program índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

SPARLING-PEREIRA, Fátima Beatriz; ARIA ZAYA, Laura Silvana  e  RODRIGUEZ OLIVEIRA, Elena María. Participación de mujeres en roles académicos. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo-Paraguay. 2021. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2023, vol.21, n.1, e21122309.  Epub 27-Jul-2023. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2023.e21122309.

La perspectiva de género en la universidad refleja la poca inserción laboral en puestos de alta jerarquía, así como en la oportunidad de desarrollo y proyección profesional a mujeres. Su incorporación e inserción en el ámbito académico son importantes para lograr representatividad y participación. El objetivo fue determinar la participación de mujeres en roles académicos en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo-Paraguay en el 2021. Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con muestreo no probabilístico por conveniencia, en docentes de ambos sexos. Para la recolección de datos y posterior análisis se utilizó la base de datos del personal docente del 2021, se analizó e interpretó por estadística descriptiva e inferencial. Las variables cualitativas se describieron por medio de tablas, se exploraron y analizaron posibles asociaciones utilizando la prueba de chi cuadrado con un nivel de significancia de 0,05. De 468 docentes estudiados, 78,19% eran de sexo femenino, edades entre 37 a 46 años, antigüedad de 1 a 7 años, departamento de enfermería, casa central; la mayoría contaba con formación académica de enfermería, en postgrado en especialización, 74,31% correspondió al sexo femenino. La función docente correspondió a encargado de cátedra y coordinador docente sin diferencia de sexo; en participación de mujeres el 100% ocupaba distintos roles y menos del 20% estaba en cargo académico/administrativo. No se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre sexo, rol académico y cargo académico/administrativo. Se determinó que la mayoría de las mujeres participaban en roles académicos.

Palavras-chave : participación; mujer; rol académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )