SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Comparación de los perfiles de disolución de los comprimidos de Losartán potásico 100mg nacionales e importados vs precio, Paraguay (2019)Vigilancia intensificada de enfermedades durante los incendios forestales, Paraguay, 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

GAYOSO, Belén et al. Especies y sensibilidad a antifúngicos de cepas de Candida spp. aisladas de la cavidad bucal de pacientes con VIH de Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2021, vol.19, n.3, pp.12-24. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2021.019.03.12.

Candida albicans es la levadura más aislada de la cavidad oral de personas con VIH. Sin embargo, el uso de antifúngicos ha incrementado el aislamiento de especies no C. albicans resistentes o con sensibilidad reducida. El objetivo del estudio fue determinar las especies de Candida y la sensibilidad a los antifúngicos de aislamientos de la cavidad bucal de pacientes con VIH, que acudieron al Instituto de Medicina Tropical entre julio a diciembre de 2019. Las levaduras se sembraron en Agar Cromogénico Candida (CONDA®, España) para la identificación presuntiva. Las colonias verdes se identificaron por PCR dúplex y las de coloración distinta o PCR negativa mediante el sistema comercial VITEK®2. La susceptibilidad antifúngica de C. albicans se determinó por VITEK®2, y las no albicans por el método de difusión de discos. De 278 levaduras, C. albicans se aisló en 70,9 %, seguido de C. tropicalis (8,3 %) y C. krusei (5 %). C. albicans presentó 93 % de sensibilidad y 2 % de sensibilidad dosis dependiente al fluconazol; 87 % sensibles y 3 % con sensibilidad intermedia frente a voriconazol; 97, 98 y 100 % sensibilidad a flucitosina, anfotericina B y equinocandinas, respectivamente. C. parapsilosis y C. tropicalis no registraron resistencias a fluconazol y voriconazol. Todos los aislamientos de C. glabrata fueron sensibles dosis dependientes a fluconazol y todos los aislamientos de C. krusei resultaron sensibles a voriconazol. La portación oral de Candida spp. resistentes a azoles podría llevar a fracasos terapéuticos en pacientes con VIH que desarrollen candidiasis orofaríngea.

Palabras clave : Candida; cavidad oral; VIH; antifúngicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )