SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Detección de papilomavirus humano en mucosa oral en hombres con verrugas anogenitalesConocimientos, actitudes, prácticas y percepción de riesgo de los trabajadores de hatos lecheros de la Colonia 07 Montes frente a las zoonosis específicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

MELGAREJO-TOUCHET, Nancy et al. Caracterización molecular de carbapenemasas en bacilos gramnegativos circulantes en hospitales de Paraguay. Primer cuatrimestre 2021. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2021, vol.19, n.2, pp.49-58. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2021.019.02.49.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM), representa un grave problema por el uso indiscriminado de antimicrobianos de amplio espectro. En nuestro país, durante el primer cuatrimestre del año, se observó un aumento inusual en el número de aislamiento de gérmenes multirresistentes, sobre todo de bacilos gramnegativos, los cuales fueron remitidos al laboratorio de referencia con el objetivo de caracterizar los genes de resistencia a los carbapenemes. Estudio observacional y prospectivo de corte transversal en 456 aislamientos de bacilos gramnegativos provenientes de 11 centros colaboradores de la Red Nacional de Vigilancia de la RAM, remitidos al Laboratorio Central de Salud Pública entre enero y abril de 2021, para la detección molecular (reacción en cadena de la polimerasa múltiple) de los genes de resistencia enzimática bla OXA-51, bla OXA-23, bla OXA-24, bla OXA-48, bla OXA-58, bla NDM, bla KPC, bla IMP, bla VIM. Trescientos sesenta correspondieron a bacilos gramnegativos no fermentadores: 346 Acinetobacter baumannii y 14 Pseudomonas aeruginosa; 96 fueron miembros de Enterobacterales, siendo prevalente Klebsiella pneumoniae (81). Todos los aislamientos de Acinetobacter baumannii resultaron ser productores de carbapenemasas: OXA-23 (94%), NDM (4%), NMD+OXA-58 (2%); en Pseudomonas aeruginosa, 7 de los 14 aislamientos (50%) fueron portadores de metalobetalactamasa del genotipo NDM (100%). Los genotipos NDM (92%) y KPC (8%) fueron confirmados en Enterobacterales. La resistencia plasmídica a carbapenemes es endémica en nuestro país, siendo prevalentes los genotipos OXA-23 en Acinetobacter baumannii y NDM en Pseudomonas aeruginosa y Enterobacterales.

Palabras clave : Resistencia a fármacos; bacteriana; Carbapenemasa; Reacción en Cadena de la Polimerasa; genotipo; Acinetobacter baumannii; Pseudomonas aeruginosa; Enterobacterales; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )