SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Condiciones sanitarias del albergue “COPACO” del bañado norte de Asunción, Paraguay (2018)Inmunización feto materna contra antígenos de HLA en mujeres de una población paraguaya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

ORTIZ, Flavia et al. Resistencia a múltiples antibióticos en serovariedades de Salmonella aisladas de muestras clínicas y alimentos. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2021, vol.19, n.1, pp.37-47. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2021.019.01.37.

Salmonella enterica es un patógeno transmitido por alimentos y agente etiológico de brotes alimentarios de gran impacto en la salud humana. El aumento de la resistencia bacteriana constituye una amenaza a la salud pública, la aparición de cepas de Salmonella con resistencia a múltiples antimicrobianos (MDR) fue descrita en humanos, alimentos y animales para consumo; por ello se considera muy importante conocer la situación epidemiológica local. El objetivo de este trabajo fue generar información sobre los serotipos circulantes, resistencia a los antibióticos y presencia de resistencia simultánea a múltiples fármacos en Salmonella provenientes de muestras clínicas humanas y muestras de alimentos en el periodo desde 2017 a 2019. Fueron analizadas un total de 668 cepas de Salmonella aisladas en los años 2017, 2018 y 2019 a partir de muestras clínicas humanas y de alimentos, en el Laboratorio Central de Salud Pública y/o remitidas por Laboratorios de la Red de Enteropatógenos. Se observaron serotipos muy diversos con prevalencia del serovar Heidelberg en alimentos y Typhimurium en muestras de humanos. Se encontró que el 45,4% de las cepas fueron sensibles a todos los antibióticos (ATB), el 35,6% fueron resistentes de 1 a 6 ATB y el 19% con sensibilidad intermedia; observándose mayor resistencia a Tetraciclina, Ác. Nalidíxico, Ampicilina y Nitrofurantoína, en menor grado se evidenció resistencia a cefalosporinas (C3ªG) y a ciprofloxacina. El 16.9% de las cepas presentaron resistencia múltiple (3 o más antibióticos) con 37 fenotipos distintos. Las serovariedades que presentaron mayor resistencia a los antimicrobianos fueron Heidelberg, Schwarzengrund y Typhimurium.

Palabras clave : Salmonella; resistencia; serovar; antimicrobiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )