SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Nivel de conocimientos y prácticas sobre salud bucodental de estudiantes de posgrado de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de AsunciónEstandarización de una técnica de PCR múltiple para la detección de los serogrupos O157, O104 y “big six” de Escherichia coli productora de la toxina Shiga (STEC) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

MEZA-MIRANDA, Eliana; NUNEZ, Beatriz Elizabeth; SERAFINI, María  y  VACCHETTA, Antonella. Hábitos alimentarios y estado nutricional en pacientes diabéticos con retinopatía que acuden a una Clínica Oftalmológica Privada de la ciudad de Asunción. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.64-70. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.02.64-070.

La retinopatía diabética (RD) es una complicación microvascular crónica, específica de la diabetes. Es una causa importante de pérdida visual en adultos, con consecuencias médicas, sociales y financieras significativas. El objetivo fue evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional en diabéticos con retinopatía que acuden a la Clínica Vista 10 de la ciudad de Asunción entre setiembre y noviembre del año 2018. Estudio descriptivo, observacional de corte transverso que incluyó 50 pacientes, Siendo la mayor parte de ellos del sexo femenino (65%), la edad media fue de 62,8±11,3 años, el 66% (n=33) estaba casado con nivel educativo primario (n=20;40%) y vivía en Gran Asunción (n= 46; 92%). Respecto a la frecuencia de consumo de alimentos, se encontró que casi la totalidad de la población realizaba el desayuno (96%). El 70% consumía lácteos descremados menos de la cantidad recomendada. Solo un 20% consumía frutas todos los días. Un poco más de la mitad (52%) consumía verduras todos los días. El 70% consumía pescado por debajo de las recomendaciones establecidas, y el 78% consumía legumbres menos de la cantidad recomendada. Más de la mitad (58%) consumía alimentos integrales por debajo de las recomendaciones. El 54% consumía comida casera todos los días y el 56% realizaba la cena todos los días. Más de la mitad de los participantes presentó sobrepeso u obesidad. Los hábitos de la población son deficientes, en relación al consumo de frutas, lácteos según las recomendaciones de las Guías Alimentarias del Paraguay.

Palabras clave : retinopatía; hábitos alimentarios; diabetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )