SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Risk practices for HIV transmission among medical students in Latin America and the Caribbean, 2017Bacterial genetic profiles and analysis of outbreaks of foodborne diseases using pulsed field gel electrophoresis as a tool for molecular epidemiological surveillance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

TORALES, Julio et al. Los “doce roles del docente de medicina”: un estudio piloto de tres universidades públicas de Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.55-64. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(02)55-064.

Reconocer los múltiples roles que tienen los docentes de medicina es importante para prepararlos para la compleja tarea de enseñar la ciencia médica. El objetivo de este trabajo fue determinar la importancia que dan los docentes de medicina de 3 universidades públicas de Paraguay a los “Doce roles de un docente de medicina” planteados por Harden y Crosby. Fue un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con muestreo por conveniencia. Los participantes fueron docentes de Medicina, de la Universidad Nacional de Asunción, Nacional del Este y Nacional de Itapúa, con al menos 2 años de experiencia, que completaron un cuestionario que midió la importancia que dan a los doce roles del docente de medicina. Para ese fin, se utilizó una versión en español de la teoría de Harden y Crosby, traducida con autorización de sus autores. Participaron del estudio 73 docentes. La mayoría percibió su papel más importante como proveedor de información en las prácticas o en la clínica (4,68±0,57), como modelo de rol en el ámbito laboral (4,53±0,60) y en la enseñanza (4,45±0,67), y como planificador o participante en las evaluaciones del estudiante (4,41±0,62). Estos resultados nos permiten afirmar que el docente de medicina de Paraguay se ve a sí mismo como más que un instructor de clases teóricas o prácticas clínicas, sino cumpliendo muchos diferentes roles al mismo tiempo. Los docentes de medicina pueden desempeñar un papel importante en la realización de estudios de investigación pedagógica que permitan mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la medicina.

Palavras-chave : roles docentes; medicina; educación médica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )