SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Uso de plantas medicinales y fitoterápicos en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2Condiciones higiénico-sanitarias basadas en las cinco claves de la OMS de los servicios de alimentación de hospitales del departamento de Caaguazú, Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

ALVARENGA, Nelson et al. Extractos vegetales de tres especies del género Baccharis inducen la proliferación de células mononucleares humanas. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.2, pp.12-20. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(02)12-020.

Las plantas de uso en medicina tradicional constituyen una fuente importante de compuestos con actividad inmunomoduladora; entre ellas las especies del género Baccharis, conocidas popularmente como “Jaguareteka´a” en nuestro país, son ampliamente empleadas. En este estudio se evaluó la actividad inmunomoduladora de extractos metanólicos de tres especies del género Baccharis (B. trimera, B. notosergilay B. punctulata) sobre la proliferación de células mononucleares humanas de sangre periférica. Los extractos de las tres especies estudiadas estimularon la proliferación de las células mononucleares. Específicamente, el extracto de B. notosergila estimuló la proliferación celular a todas las concentraciones probadas (5, 10, 25 y 50 µg/mL), mientras que los extractos de B. trimera y B. punctulata mostraron este efecto a 5 y 10 µg/mL. Además, por presentar mayor inducción de la proliferación, se realizó un fraccionamiento con diferentes solventes del extracto metanólico de B. notosergila y B. punctulata. La fracción de acetato de etilo de ambos extractos vegetales aumentó la proliferación celular, sugiriendo que compuestos de polaridad media son los responsables de esta actividad. Estos resultados demuestran que los extractos de B. trimera, B. notosergila y B. punctulata poseen actividad inmunomoduladora sobre células mononucleares humanas y servirán de base a otros estudios para determinar el o los componentes activos de los extractos sobre el sistema inmune.

Palabras clave : inmunomodulación; Baccharis; linfocitos; proliferación celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )