SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Estado nutricional-hematológico y parasitosis intestinal de niños escolares de 5 a 12 años de cuatro localidades rurales de ParaguayViolencia y síntomas depresivos en estudiantes de Psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

FLORENTIN, Melisa et al. Portación de fimH en aislados de Escherichia coli productor de Toxina Shiga provenientes de ganado bovino, Departamento Cordillera, Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.33-38. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(01)33-038.

Ciertas cepas de Escherichia coli productoras de toxina Shiga (STEC) tienen la capacidad de formar biofilm en alimentos y otras superficies, aumentando su potencial como fuente de contaminación. El gen fimH se ha asociado a la capacidad de formación de biofilm en E.coli. Este estudio observacional descriptivo de corte transverso se realizó con el objetivo de describir la portación de fimH en aislados STEC provenientes de muestras de materia fecal de ganado bovino del Departamento de Cordillera en el 2016. Los aislados de STEC se obtuvieron por cultivos, extracción de ADN y amplificación por PCR de genes stx1 y stx2. El gen fimH se detectó por PCR convencional. Un total de 1006 aislamientos de E. coli se sometieron a extracción de ADN y amplificación por PCR para genes stx1 y stx2. De éstos, 269 se identificaron como STEC, en los que la detección del gen fimH se realizó por PCR convencional. Un producto de PCR representativo se sometió a secuenciación del gen fimH y mostró 100% de homología con secuencias de la Base de Datos de GenBank. De 269 aislamientos STEC, 129 aislamientos (48%) resultaron ser portadores del gen fimH y por tanto con potencial de formar biofilm. Esta frecuencia elevada representa un riesgo de persistencia de estos patógenos en elementos y superficies de trabajo de sitios de expendio y manipulación de productos cárnicos. Este trabajo contribuye como una herramienta esencial para seguir con la línea de investigación, obteniendo datos de suma importancia que ayuden a describir la situación de riesgo de contaminación alimentaria en que se encuentra el país.

Palabras clave : STEC; biofilm; ganado bovino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )