SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Buenas prácticas de manufactura y microorganismos indicadores en sándwiches de verdura expendidos en el mercado central de abasto de Asunción, Paraguay (2014)Composición del gasto de bolsillo en el sistema de salud del Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

CABALLERO-GARCIA, Cristina R et al. Salud bucodental y utilización de servicios Odontológicos. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.57-63. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(03)57-063.

En el Paraguay, los datos epidemiológicos sobre la salud bucodental y la utilización de los servicios en adultos son limitados, de ahí, la urgente necesidad de generar información para diseñar y establecer programas de salud pública acordes a las necesidades de dicha población. El objetivo de este estudio transversal retrospectivo fue determinar la situación de salud bucodental y el patrón de utilización de los servicios odontológicos de los pacientes atendidos en las cátedras de Operatoria Dental II y III de la carrera de Odontología de la Universidad Católica-Campus de Itapúa. La muestra incluyó 411 historias clínicas odontológicas de pacientes atendidos entre 2014 y 2017. La edad promedio de los pacientes fue de 28 años. La prevalencia de caries fue del 94,6%. El Índice de dientes cariados, perdidos y obturados promedio fue de 13,2 (DE± 6,9), siendo el mayor componente el de dientes cariados (7,0±4,5), seguido por el de dientes perdidos (4,4±5,7). Un alto porcentaje (77%) de los pacientes no tenía seguro médico al momento de consultar. El motivo de consulta actual del 42% fue la estética y el 64% sólo consulta al dentista cuando necesita. El valor promedio del índice de dientes cariados, perdidos y obturados (13,2) es catalogado como grave. El predominio de los componentes dientes cariados y perdidos es indicativo de un limitado acceso a los servicios odontológicos y tratamientos restauradores. Se requiere la instauración de estrategias de promoción de la salud y prevención de las afecciones bucodentales enmarcadas dentro de programas desde el primer nivel de atención.

Palabras clave : salud bucodental; índice CPOD; utilización de servicios odontológicos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )