SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Good manufacturing practices and indicator microorganisms in vegetable sandwiches expended at the central supply market in Asunción, Paraguay (2014)Composition of out-of-pocket health spending in the health system of Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 1812-9528

Abstract

CABALLERO-GARCIA, Cristina R et al. Salud bucodental y utilización de servicios Odontológicos. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.57-63. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(03)57-063.

En el Paraguay, los datos epidemiológicos sobre la salud bucodental y la utilización de los servicios en adultos son limitados, de ahí, la urgente necesidad de generar información para diseñar y establecer programas de salud pública acordes a las necesidades de dicha población. El objetivo de este estudio transversal retrospectivo fue determinar la situación de salud bucodental y el patrón de utilización de los servicios odontológicos de los pacientes atendidos en las cátedras de Operatoria Dental II y III de la carrera de Odontología de la Universidad Católica-Campus de Itapúa. La muestra incluyó 411 historias clínicas odontológicas de pacientes atendidos entre 2014 y 2017. La edad promedio de los pacientes fue de 28 años. La prevalencia de caries fue del 94,6%. El Índice de dientes cariados, perdidos y obturados promedio fue de 13,2 (DE± 6,9), siendo el mayor componente el de dientes cariados (7,0±4,5), seguido por el de dientes perdidos (4,4±5,7). Un alto porcentaje (77%) de los pacientes no tenía seguro médico al momento de consultar. El motivo de consulta actual del 42% fue la estética y el 64% sólo consulta al dentista cuando necesita. El valor promedio del índice de dientes cariados, perdidos y obturados (13,2) es catalogado como grave. El predominio de los componentes dientes cariados y perdidos es indicativo de un limitado acceso a los servicios odontológicos y tratamientos restauradores. Se requiere la instauración de estrategias de promoción de la salud y prevención de las afecciones bucodentales enmarcadas dentro de programas desde el primer nivel de atención.

Keywords : salud bucodental; índice CPOD; utilización de servicios odontológicos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )