SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Sensibilidad antimicrobiana de enterobacterias aisladas en infecciones urinarias de pacientes ambulatorios y hospitalizados del Hospital Central del IPSSalud bucodental y utilización de servicios Odontológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

RAMOS-RUIZ DIAZ, Pasionaria R et al. Buenas prácticas de manufactura y microorganismos indicadores en sándwiches de verdura expendidos en el mercado central de abasto de Asunción, Paraguay (2014). Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.50-56. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(03)50-056.

El objetivo de este estudio descriptivo y transversal fue describir la presencia de microorganismos indicadores y las BPM en los locales que producen sándwiches de verdura en el Mercado Central de Abasto de Asunción (MCAA) en el 2014. Se eligieron sándwiches de verduras debido a la materia prima cruda y mayonesa, a que no sufren tratamiento térmico y son de consumo masivo. Se elaboró una lista de verificación para las BPM según la FAO/OMS. Se estudiaron 20 muestras en 10 locales(2/local) para Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM), coliformes totales, E. coli y S. aureus. El límite microbiológico fue dado por la Norma Sanitaria del Ministerio de Salud de Perú y la técnica utilizada fue el Recuento en Placa, utilizando placas de 3M PETRIFILM.El 90% de los 10 localestenía limpieza adecuada,todos refirieron lavadode las verduras previa utilización, para lo cual usaban agua de canilla (90%)o agua reutilizada (10%). El 70% de los manipuladores refirió lavadode manos previa manipulación y 90% después.El 80% de los locales refirió utilizar mayonesa comercial y el 30% la mantenía a temperatura ambiente durante todo el día.El 20% de los locales ofrecíaal día siguiente los sándwiches no vendidos. El 95% (19 de 20)de las muestras se considera microbiológicamente como “No Aptas” para el consumo, el 70% presentó recuentos mayores para RAM, 85% para coliformes, 30% para E. coli y 75% para S. aureus. Estos productos pueden ser considerados de riesgo para el consumo humano.

Palabras clave : BPM; indicadores; sándwiches; verdura; Asunción..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )