SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Situación epidemiológica de las leishmaniosis y percepción de actores claves en el departamento de Alto Paraná, Paraguay45,X/46,XY. Variante de Síndrome de Turner. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

TROCHE-ZARACHO, María et al. Utilización de antibióticos en el Centro Nacional del Quemado, Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.97-103. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(02)97-103.

Para conseguir una práctica terapéutica óptima es necesario conocer cómo se utilizan los antibióticos. El objetivo del estudio fue analizar y describir las prácticas de prescripción y consumo de antibióticos en el Centro Nacional del Quemado, durante julio a diciembre de 2014. En este estudio descriptivo, retrospectivo, se analizaron en forma consecutiva las fichas de pacientes con quemaduras que estuvieron internados por más de 24 horas en el mencionado centro y recibido antibiótico. Para analizar el consumo de antibióticos se utilizó DDD/100 camas-día, como unidad de medida y para codificar los medicamentos, la clasificación Anatómica-Terapéutica-Química. Las quemaduras fueron codificadas según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud, Décima revisión. Más de la mitad de los pacientes correspondieron al sexo masculino, el promedio de edad fue de 20± 24 años. Las quemaduras de mayor frecuencia fueron las que afectan menos del 10% (T31.0) (39,1%). Fueron consumidos 78,4 DDD/100 camas-día de antibióticos. La ceftazidima fue el antibiótico de mayor consumo 25,8 DDD/100 camas-día, seguido de vancomicina y amikacina. De los microorganismos aislados, Pseudomonas aeruginosa, fue la de mayor frecuencia, seguido por Acinetobacter sp y Klebsiella sp. Los resultados representan una referencia para estudios posteriores de uso de antibióticos en el Centro Nacional del Quemado, a modo de analizar su evolución, las prácticas de utilización y a tener control de la resistencia a los mismos.

Palabras clave : Quemadura; Antibiótico; Prescripción; Uso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )