SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Reasons for breastfeeding abandonment in mothers with children under 2 years of ageEpidemiological situation of leishmaniasis and perception of key actors in the department of Alto Paraná, Paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

TORALES, Julio et al. Satisfacción corporal en bailarinas y no bailarinas. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.79-84. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(02)79-084.

La imagen corporal es el conjunto de percepciones y actitudes sobre uno mismo, incluyendo pensamientos, sentimientos y comportamientos hacia el propio cuerpo. Se ha reportado que los niveles elevados de insatisfacción pueden resultar en trastornos de alimentación como anorexia nerviosa o bulimia, sobre todo en la población femenina. Se ha reportado que las bailarinas, sobre todo de ballet, están más expuestas a estos trastornos teniendo en cuenta su insatisfacción corporal. El objetivo del presente trabajo fue determinar si existía asociación entre la presencia de insatisfacción corporal y el hecho de ser bailarina. El presente fue un estudio observacional, analítico, de corte transversal, con muestreo de casos consecutivos. Se incluyó a 49 mujeres bailarinas y a 59 no bailarinas, mayores de edad, que voluntariamente aceptaron participar de la investigación y que previamente firmaron un consentimiento informado. La frecuencia encontrada de insatisfacción corporal en bailarinas fue de 38,8%. Los resultados obtenidos mostraron que las bailarinas tuvieron significativamente (valor p=0,011) mayor probabilidad de tener insatisfacción con su imagen corporal que las no bailarinas. Una de las posibles explicaciones de por qué las bailarinas sienten mayor insatisfacción con su imagen corporal, comparadas con la población general son las exigencias de la práctica de la danza, así como al juzgamiento al que son sometidas por parte del público.

Palavras-chave : insatisfacción corporal; imagen corporal; bailarinas; mujeres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )