SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Razones de abandono de lactancia materna en madres con hijos menores de 2 añosSituación epidemiológica de las leishmaniosis y percepción de actores claves en el departamento de Alto Paraná, Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

TORALES, Julio et al. Satisfacción corporal en bailarinas y no bailarinas. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.79-84. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(02)79-084.

La imagen corporal es el conjunto de percepciones y actitudes sobre uno mismo, incluyendo pensamientos, sentimientos y comportamientos hacia el propio cuerpo. Se ha reportado que los niveles elevados de insatisfacción pueden resultar en trastornos de alimentación como anorexia nerviosa o bulimia, sobre todo en la población femenina. Se ha reportado que las bailarinas, sobre todo de ballet, están más expuestas a estos trastornos teniendo en cuenta su insatisfacción corporal. El objetivo del presente trabajo fue determinar si existía asociación entre la presencia de insatisfacción corporal y el hecho de ser bailarina. El presente fue un estudio observacional, analítico, de corte transversal, con muestreo de casos consecutivos. Se incluyó a 49 mujeres bailarinas y a 59 no bailarinas, mayores de edad, que voluntariamente aceptaron participar de la investigación y que previamente firmaron un consentimiento informado. La frecuencia encontrada de insatisfacción corporal en bailarinas fue de 38,8%. Los resultados obtenidos mostraron que las bailarinas tuvieron significativamente (valor p=0,011) mayor probabilidad de tener insatisfacción con su imagen corporal que las no bailarinas. Una de las posibles explicaciones de por qué las bailarinas sienten mayor insatisfacción con su imagen corporal, comparadas con la población general son las exigencias de la práctica de la danza, así como al juzgamiento al que son sometidas por parte del público.

Palabras clave : insatisfacción corporal; imagen corporal; bailarinas; mujeres.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )