SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Factores de riesgo y cardiopatías prevalentes en mujeres internadas en la división de medicina cardiovascular del Hospital de ClínicasPrimeros resultados de la vigilancia integrada de la resistencia antimicrobiana de patógenos transmitidos por alimentos, Campylobacter spp . y Salmonella spp . en tres poblaciones distintas. Paraguay. 2011-2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

BATTILANA-DHOEDT, José Alberto et al. Perfil epidemiológico y retardo en la consulta de pacientes hospitalizados por síndrome coronario agudo. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.56-63. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(02)56-063.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo actual. La cardiopatía isquémica conlleva a una importante carga de gastos de Salud Pública, por lo cual es importante conocer la incidencia de pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) y su respectivo comportamiento. Este trabajo estudió el tiempo de asistencia al Servicio de Urgencias desde el inicio de la angina de pecho en pacientes con SCA, y evaluó la relación entre factores de riesgo acumulado e incidencia de SCA con elevación del segmento ST (SCACEST). La población de estudio fue de 89 pacientes con SCA, siendo el promedio de edad general de 65 años, el 63% de los pacientes que era del sexo masculino tenía una edad promedio de 61,76 años y el resto del sexo femenino tenía como edad promedio 70,51 años. El 40% de los pacientes presentó SCACEST, el 24% del total de pacientes llegó antes de las 3 horas de iniciados los síntomas lo cual no guardó relación con la procedencia de los mismos. La hipertensión arterial y la diabetes mellitus fueron los factores de riesgo predominantes. Aún permanece alto el porcentaje de pacientes que acuden fuera del periodo terapéutico adecuado (76%), y esta cifra se mantiene sin diferencia significativa si se clasifican de acuerdo a la procedencia. Cada factor de riesgo cardiovascular aumenta la posibilidad de desarrollar un SCACEST a más del 10% en pacientes con SCA.

Palabras clave : síndrome coronario agudo; factores de riesgo cardiovascular; retardo en la consulta; síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )