SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Standardization of a nested RT-PCR technique for alphavirus detectionRisk factors and prevalent cardiopathies in hospitalized women in the Cardiovascular Medicine Division of the Clinical Hospital índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

COUSIRAT, Tania Bavera; TOLEDO, Ninfa Jacquett  e  DAVALOS, Patricia Escobar. Evaluación cualitativa pos instrumentación ex vivo comparando tres técnicas: Escalonada con Retroceso Programado-Oregón Modificada por la FOB-Técnica Rotatoria Protaper. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.37-44. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(02)37-044.

El objetivo de este trabajo fue evaluar cualitativamente las regularidades de los conductos radiculares preparados con diferentes técnicas: técnica escalonada de retroceso programado, técnica Oregón modificada por la F.O.B. y técnica rotatoria Protaper. Fueron utilizados 30 conductos radiculares ex vivo de dientes unirradiculares de un único conducto. Los conductos fueron instrumentados de la siguiente manera: G1 (n=10) con la técnica escalonada de retroceso programado, G2 (n=10) con Oregon modificada por la F.O.B y G3 (n=10) con técnica rotatoria Protaper. Una vez acabada la instrumentación el material de impresión fue inyectado en el conducto radicular; después del fraguado del material de impresión los dientes fueron descalcificados para obtener los moldes de los conductos que fueron fotografiados con aumento 20x con microscopio digital Dino Lite plus para analizar la uniformidad de la instrumentación por tercios por las tres diferentes técnicas, clasificándolas en: CBI (conducto bien instrumentado), CRI (conducto regularmente instrumentado), CPI (conducto pobremente instrumentado). Los resultados mostraron predominancia de CBI para la técnica Protaper en los tercios medio y apical; en el tercio cervical para las tres técnicas y el tercio apical para la técnica Oregon modificada, siendo los peores resultados para la técnica escalonada de retroceso programado y Oregon modificada en el tercio medio, tercio apical en la Escalonada de Retroceso Programado. No hubo diferencias estadísticamente significativas en la efectividad de las técnicas escalonada de retroceso programado, Oregon modificada y Protaper cuando fueron analizados cualitativamente los moldes de los tercios. Concluimos que las técnicas coronoapicales resultaron en una instrumentación más uniforme y de mejor calidad que la técnica escalonada.

Palavras-chave : Preparación del conducto radicular; moldeado; instrumentación; Protaper; escalonada de retroceso programado; Oregon modificada..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )