SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Frequency of antinuclear antibody patterns in patients with SLE clinical suspicionConcordance between the IgG avidity ELISA tests developed at the Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud and a commercial avidity ELISA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 1812-9528

Abstract

ANDRADA, Marcos Javier  and  BERTONE, Carola Leticia. Análisis de las defunciones por accidentes de tránsito en los registros oficiales de La Rioja - Argentina. Periodo 2011 - 2013. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.6-13. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(02)06-013.

Los accidentes de tránsito implican la pérdida de 1,3 millones de personas en el mundo cada año, convirtiéndose en una de las principales causas de defunción y la principal causa en la población joven entre 15 y 29 años. En este trabajo, descriptivo y exploratorio, se indagó acerca de la situación de la mortalidad en la provincia de La Rioja- Argentina, entre los años 2011 y 2013 provocada por los accidentes de transporte e intentó identificar si existió subregistro de las defunciones por esta causa en los registros oficiales. Para ello, utilizó como fuentes de datos el registro de defunciones, provisto por el Ministerio de Salud, y una base de datos confeccionada Ad Hoc a partir de los registros periodísticos de los siniestros viales ocurridos en la provincia. A partir de la comparación de estas fuentes se ha identificado un subregistro de muertes por accidentes de transporte del 57% en las estadísticas vitales. Ambos registros coincidieron en que estos eventos afectaron principalmente a los hombres menores de 45 años. La mayoría de los fallecidos conducía motocicleta al momento del siniestro, ocurrido principalmente en zona urbana. Esto últimos datos no se encontraron en los registros oficiales. Este aporte puede servir de base para reforzar ciertas políticas públicas tendientes a reducir estas muertes evitables.

Keywords : mortalidad; transición demográfica; siniestros viales..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )