SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Evaluación de los efectos mutagénicos/antimutagénicos de Luehea divaricata en ratonesDesempeño de una prueba rápida para el diagnóstico de sífilis en mujeres puérperas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

TORALES, Julio et al. Actitudes y desafíos percibidos de médicos residentes de medicina familiar hacia la investigación: un estudio piloto de Paraguay, 2016. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2016, vol.14, n.3, pp.107-114. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2016.014(03)107-114.

Las competencias en investigación han sido reconocidas como parte esencial de la educación médica en el postgrado. El objetivo de este estudio piloto fue evaluar las actitudes y desafíos percibidos de médicos residentes de Medicina Familiar hacia la investigación. Estudio piloto, observacional, descriptivo, de corte transverso y muestreo no probabilístico, en el que se incluyeron 20 médicos residentes. Se utilizó un cuestionario sobre actitudes y desafíos percibidos sobre la investigación. Se realizó estadística descriptiva para todas las variables. Los resultados se expresaron en frecuencias, porcentajes, medias y desvíos estándar. Del total de participantes, sólo 7 (35%) participaron en algún proyecto de investigación durante la residencia, principalmente, en estudios descriptivos (30%) y reportes de casos (15%). El 60% respondió que en la residencia no desarrollaban un programa específico de formación en investigación, aunque la mayoría estuvo de acuerdo con que la investigación es esencial para el desarrollo de una carrera académica (95%), que mejora la atención sanitaria del paciente (75%) y que su estudio debe ser obligatorio en el currículo académico (70%). Los médicos residentes paraguayos presentan actitudes positivas y reconocen la importancia de la investigación, no obstante, sólo el 35% ha realizado investigaciones durante su programa de residencia, siendo el principal desafío al que se enfrentan, la falta detiempo protegido. Se considera necesario el rediseño del currículo del programa de residencia en Medicina Familiar de la Universidad Nacional de Asunción a fin de incluir de manera trasversal la formación en investigación de médicos residentes.

Palabras clave : investigación; evaluación; actitudes; desafíos; médicos residentes; medicina familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )