SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Standardization of PCR-RFLP technique of the ITS-1 region for Leishmania (L.) infantum molecular characterization in canine samplesDecision spaces on health decentralization in Paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

MAIDANA, Walter Delgado  e  CARDUZ, Evanhy Vega. Efecto de la pre-medicación con alprazolam por vía oral sobre la presión arterial en pacientes hipertensos en cirugías electivas: un ensayo clínico. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2016, vol.14, n.3, pp.34-43. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2016.014(03)34-043.

Los ansiolíticos como el alprazolam podrían colaborar en mantener la presión arterial en pacientes hipertensos que deberán someterse a cirugía. El objetivo fue evaluar eficacia de la pre-medicación con alprazolam vía oral para mantener estables cifras de presión arterial en hipertensos programados para cirugías. Ensayo clínico aleatorizado, controlado y a doble ciego. Los pacientes fueron asignados al grupo que recibió alprazolam como premedicación (Grupo A) o al grupo control (Grupo P) que no lo recibió. Se registraron la variación de la presión arterial media (PAM), frecuencia cardíaca (FC) y frecuencia respiratoria (FR) entre el día previo y el día de la cirugía. En el Grupo A se encontró un aumento promedio de la PAM de 0,27 mmHg y en el grupo P de 7,52 mmHg (p= 0,0035). La variación promedio de la FC fue de 2,13 latidos por minuto en el Grupo A y de 5,38 latidos por minuto en el Grupo P (p= 0,0008); y de la frecuencia respiratoria fue de -2,29 respiraciones por minuto en el Grupo A y de -1,18 respiraciones por minuto en el Grupo P (p=0,206).Se halló un aumento significativo de la PAM y la FC en el Grupo P con respecto al Grupo A, no así de la FR. La administración del alprazolam como pre-medicación operatoria evita aumentos significativos de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca en los pacientes hipertensos.

Palavras-chave : alprazolam; ansiedad; periodo preoperatorio; presión arterial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )