SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Características y prácticas del soporte nutricional enteral en servicios públicos de salud del Departamento Central - Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Resumen

ARIA, Laura et al. Desempeño del Kit ELISA Chagas IICS V.1 para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2016, vol.14, n.3, pp.7-13. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2016.014(03)07-013.

En Paraguay, el tamizaje serológico para la enfermedad de Chagas en bancos de sangre es necesario, por lo cual es importante un método diagnóstico con alta sensibilidad. El ELISA Chagas test IICS V.1 es un ELISA indirecto sensibilizados con antígeno soluble de epimastigote de T.cruzide la cepa Ypsilon. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desempeño del ELISA Chagas test IICS V.1 en comparación con kits comerciales, ademásanalizar los resultados de la evaluación externa e interna de calidad del kit. En este estudio observacional de prueba diagnóstica se analizaron 56 muestras de suerospositivos y negativos para antígenos de Trypanosoma cruzi, testados por el ELISA BiosChile, obteniéndose una concordancia excelente entre el ELISA Chagas test IICS V.1y los kits comerciales: Chagatest ELISA-Wiener, con Índice kappa: 0,89 IC de 95% (0,76-1) y Test ELISA para Chagas III-Grupo BiosChile con Índice kappa: 0,92 IC 95% (0,82-1).En la evaluación externa de calidad realizada por la Fundação Pró-Sangue/Hemocentro de São Paulo, Brasil en el periodo 2001 al 2012 se analizaron 450 muestras: 372 negativas y 78 positivas para T. cruzi, obteniéndose en dicha evaluación la calificación "A" que indica ausencia de falsos positivos y negativos. Además, en el mismo periodo los valores del control interno se encontraron dentro del rango permitido de ±2DS. Los resultados obtenidos en el estudio demuestran la alta calidad de este test de producción nacional, que sumado al bajo costo del mismo, pueden ser utilizados en trabajos de campo, donde no necesita de instrumentación y las lecturas pueden realizarse a simple vista, constituyendo una herramienta válida y útil para el apoyo al diagnóstico de la enfermedad de Chagas.

Palabras clave : Chagas; T. cruzi; programa de evaluación; control interno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )