SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Bibliometric study of the scientific output of the researchers of the Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud: Period 1997-2011Tetralogy of Fallot associated with distal duplication of the long arm of chromosome 11 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

DEL PUERTO, F et al. Primer reporte de un caso importado de Malaria por Plasmodium ovale curtisi en Paraguay, confirmado por diagnóstico molecular. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.76-82. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2015.013(01)76-082.

En países donde el Plasmodium ovale no es común, los microscopistas tienden a identificarlo de manera errónea como Plasmodium vivax. En este trabajo reportamos la identificación de la especie P. ovale curtisipor el método de PCR múltiple semianidada (SnM-PCR) y la secuenciación de la subunidad pequeña del gen del ARN 18S, en un paciente paraguayo de 44 años de edad que vino en el 2.013 de Guinea Ecuatorial, África occidental, a quien se le diagnosticó una infección por P. vivax por microscopía convencional. El empleo de métodos moleculares para la identificación de casos importados de infección con especies del género Plasmodium es uno de los objetivos principales en el control y la prevención de la malaria en Paraguay, teniendo en cuenta que el país se encuentra en fase de pre-eliminación de la enfermedad.

Palavras-chave : Plasmodium ovale curtisi; caso importado; África; Paraguay; PCR múltiple semianidada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )