SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Molecular detection of high oncogenic risk human papiloma virus in cervical samples. Central Laboratory of Public Health: First results índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

AGUERO DE ZAPUTOVICH, F  e  SAMUDIO, M. Características clínicas y epidemiológicas de pacientes que consultan por acné. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.7-16. ISSN 1812-9528.  https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2015.013(01)07-016.

El acné es una enfermedad multifactorial que afecta a más de 40 millones de personas a nivel mundial. A pesar de ser uno de los motivos más frecuentes de consulta dermatológica, se carece a nivel nacional de estudios epidemiológicos sobre esta afección. El objetivo del estudio fue describir las características clínico-epidemiológicas de los pacientes que consultaron por acné en la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de marzo a julio de 2013. En este estudio observacional, descriptivo de corte transversal se incluyeron en forma consecutiva 130 pacientes con acné, edad media: 20,3 ± 5,5 años, 62,3% de sexo femenino, y > 90% era procedente de Asunción o Departamento Central. El 65,3% reportó antecedentes familiares de acné y la edad de inicio fue más temprana en hombres. La ingesta de grasas fue el factor desencadenante más citado por los hombres, mientras que en las mujeres fue el periodo menstrual. El 63,15% de las mujeres que ingería anticonceptivos refirieron mejoría del acné. Un alto porcentaje (60%) de mujeres presentó acné leve a moderado mientras que el acné severo a muy severo fue más frecuente (65%) en los hombres. Los pacientes con acné leve tuvieron en promedio edades mayores (23 ± 7,4 años) que aquellos con acné severo (18 ± 3,7 años). No se encontró asociación entre la presencia de antecedentes familiares, tabaquismo, irregularidades menstruales, fototipo cutáneo, índice de masa corporal y severidad del acné. Estos resultados pueden servir de base para futuras investigaciones y el establecimiento de protocolos diagnósticos y terapéuticos en el país.

Palavras-chave : acné vulgar; clasificación; epidemiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )