Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 no.2Expresión de la proteína p53 en esófago de Barrett y adenocarcinoma esofágico. Experiencia del Departamento de Patología, IICSLeucemia mieloide aguda cont(8; 21)(q22; q22). Reporte de casos  índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de seriadas  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versión on-line

 
 
Como citar este artículo
 
 

Resumen

ROVIRA, C, PICAGUA, E, MARTINEZ, C et al. Hepatitis B: antígeno de superficie y anticuerpos post vacunales en mujeres del Hospital Psiquiátrico de Asunción, Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, dic. 2011, vol.9, no.2, p.57-63. ISSN 1812-9528.

RESUMEN El virus de la Hepatitis B se transmite por diversas vías incluyendo la sanguínea, vertical y sexual. Pacientes con severas condiciones mentales están sometidos a mayor riesgo de adquirir cualquier infección viral como virus de hepatitis B, C y VIH. La duración de la estadía en las instituciones mentales tiene influencia en el contagio de la enfermedad y largos periodos de permanencia, incrementan la oportunidad para una transmisión viral. El objetivo fue conocer la frecuencia de antígeno de superficie de la hepatitis B y determinar los anticuerpos post vacunales contra la hepatitis en mujeres en edad reproductiva, internadas en un Hospital Psiquiátrico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Asunción- Paraguay. Estudio observacional descriptivo llevado a cabo de mayo 2008 a mayo 2010. Se estudiaron 72 pacientes de sexo femenino, en edad fértil, de 18 a 49 años (promedio de 38 años ± 6). Los sueros fueron analizados para detectar: HBsAg basal y anti-HBs post vacunal por el método de ELISA. En las 72 pacientes estudiadas no se encontró evidencia serológica de la infección por virus de hepatitis B. De las 30 pacientes a quienes se les aplicó 3 dosis de vacuna, 29 presentaron valores protectivos adecuados (mayor a 20 mUI/mL) a los dos meses posteriores a la vacunación, una tuvo un valor inferior a 10 mUI/mL. Con la respuesta obtenida en las pacientes estudiadas en esta institución psiquiátrica, se estaría reduciendo las complicaciones de la hepatitis B e impidiendo la transmisión horizontal a las demás pacientes y al personal de salud de la institución y sobretodo se prevendrá la transmisión de hepatitis B al feto, en casos de embarazo.

Palabras claves: Hepatitis B; enfermas mentales; mujeres; anticuerpos contra la hepatitis B.

        · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español


 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py