SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Prevalence of Burnout syndrome in anesthesiologists of Paraguay during 2010Fluorosis in children from localities in Paraguay with high levels of fluoride in waters for human consumption índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

FERREIRA GAONA, M. Evaluación del estado de salud buco dental en menores en situación de calle, asistidos por la Fundación de Ayuda Republicana (FUNDAR). Paraguay: 2009-2010. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2011, vol.9, n.1, pp.21-34. ISSN 1812-9528.

RESUMEN El infante que trabaja para subsistir, se expone a factores que favorecerían el desarrollo de patologías como la caries y las periodontopatías, lo cual altera su calidad de vida. El objetivo de este trabajo fue describir la frecuencia de las patologías bucodentales, necesidades de tratamiento y factores de riesgo presentes en la población de estudio. Estudio descriptivo de corte transverso, en 90 menores de edad, asistidos por FUNDAR, en los años 2009 y 2010, Paraguay. Previo consentimiento de los padres fueron evaluados con un cuestionario diseñado para el efecto. Las enfermedades más frecuentes fueron caries dental (97,8%) y alteraciones dento-maxilares (96,7%). Se reporta frecuencia adecuada de cepillado en 40% de los varones y 26% de las mujeres. La necesidad de tratamiento más frecuente es la restauración atraumática (91,1%). En cuanto a dieta, la población refiere bajos niveles de "frecuencia de consumo", tanto de azúcares líquidos como de sólidos (en ambos casos: 84%); referente a los momentos, existe baja frecuencia de momentos inadecuados (24%) para azúcares líquidos, no así para sólidos (84%).Los índices de caries para las distintas denticiones (de 3,1 a 6,2) se hallan en el rango de moderadas y altas según escala de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El cepillado y la frecuencia de ingesta de carbohidratos, como factores de riesgo, curiosamente presentan niveles muy bajos. En cuanto a los momentos de consumo, el riesgo se encuentra coherente en este estudio.

Palavras-chave : salud bucodental; severidad de caries dental; factores de riesgo; menores en situación de calle; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons