SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Resumo

FERREIRA GAONA, M. Evaluación del estado de salud buco dental en menores en situación de calle, asistidos por la Fundación de Ayuda Republicana (FUNDAR). Paraguay: 2009-2010. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud [online]. 2011, vol.9, n.1, pp. 21-34. ISSN 1812-9528.

RESUMEN El infante que trabaja para subsistir, se expone a factores que favorecerían el desarrollo de patologías como la caries y las periodontopatías, lo cual altera su calidad de vida. El objetivo de este trabajo fue describir la frecuencia de las patologías bucodentales, necesidades de tratamiento y factores de riesgo presentes en la población de estudio. Estudio descriptivo de corte transverso, en 90 menores de edad, asistidos por FUNDAR, en los años 2009 y 2010, Paraguay. Previo consentimiento de los padres fueron evaluados con un cuestionario diseñado para el efecto. Las enfermedades más frecuentes fueron caries dental (97,8%) y alteraciones dento-maxilares (96,7%). Se reporta frecuencia adecuada de cepillado en 40% de los varones y 26% de las mujeres. La necesidad de tratamiento más frecuente es la restauración atraumática (91,1%). En cuanto a dieta, la población refiere bajos niveles de "frecuencia de consumo", tanto de azúcares líquidos como de sólidos (en ambos casos: 84%); referente a los momentos, existe baja frecuencia de momentos inadecuados (24%) para azúcares líquidos, no así para sólidos (84%).Los índices de caries para las distintas denticiones (de 3,1 a 6,2) se hallan en el rango de moderadas y altas según escala de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El cepillado y la frecuencia de ingesta de carbohidratos, como factores de riesgo, curiosamente presentan niveles muy bajos. En cuanto a los momentos de consumo, el riesgo se encuentra coherente en este estudio.

Palavras-chave : salud bucodental; severidad de caries dental; factores de riesgo; menores en situación de calle; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol